Advertisement

Película sobre los niños soldados de El Salvador

Hoy miércoles 25 de enero, la Embajada de El Salvador en Managua presentará la película “Voces Inocentes”, en conmemoración al 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, celebrado el pasado 16 de enero. La proyección se realizará en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), a partir de las 6:30 p.m.
Voces inocentes (2004), del mexicano Luis Mandroki, es un drama que desarrolla la trama de la película en el contexto histórico de El Salvador durante los años 80, país inmerso en una guerra civil que se prolongó durante doce años. La cinta narra la historia de Chava (Carlos Padilla), un niño de 11 años que vive en un pueblo de la periferia de San Salvador, y se encuentra atrapado entre el ejército y la guerrilla salvadoreña. Cuando su padre abandona a la familia, en plena guerra civil, Chava pasa a ser “el hombre de la casa”. En esta época, el gobierno de El Salvador reclutaba niños de doce años. Así que a Chava sólo le queda un año de escuela antes de ser movilizado.
El proceso de la firma de los Acuerdos de Paz es un acontecimiento que marcó un antes y un después en la historia de El Salvador. La firma de los Acuerdos ocurrió un 16 de enero de 1992, en el Castillo de Chapultepec, en México, cuando la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se reunieron para dialogar y poner fin a la guerra civil que dejó más de 70 mil muertos y 8 mil desaparecidos entre los años 1980 y 1992.
Entrada libre y gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *