EEUU entrega $98 millones a El Salvador

  • Como parte del programa para combatir inseguridad y frenar migración

San Salvador

Estados Unidos desembolsó los primeros 98 millones de dólares asignados a El Salvador como parte de la Alianza para la Prosperidad, un plan de desarrollo conjunto con Guatemala y Honduras para combatir la violencia y frenar la migración irregular, informó la agencia Reuters.

El Congreso de Estados Unidos aprobó en 2015 y 2016 dos partidas de 750 millones de dólares para los tres países, pero los fondos comenzaron a fluir recientemente, después de acordarse que serán manejados directamente por las agencias estadounidenses en la región y no por los gobiernos.

“Estos fondos adicionales apoyan al país a atacar la raíz de las causas de la migración irregular, tales como la inseguridad, la falta de oportunidades económicas y educativas y la desintegración familiar”, expresó la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, en conferencia de prensa con el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

En El Salvador, que cerró 2016 con una de las tasas de homicidios más altas del mundo, los recursos se utilizarán para planes seguridad y desarrollo en zonas empobrecidas del país azotadas por pandilleros y narcotraficantes, así como para fortalecer instituciones como la Fiscalía.

Guatemala y Honduras confirmaron el mes pasado la llegada de los recursos, que los gobiernos deben complementar con fondos presupuestarios para infraestructura, educación, salud y atender a migrantes deportados.

El Plan Alianza fue impulsado por el ex presidente Barack Obama.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *