Advertisement

Aumentará 150% petición de refugio en México: ACNUR

Por Víctor Ballinas y Andrea Becerril 
La Jornada

Ciudad de México

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) manifestó en el Senado que se estima que para este año se registrará un incremento de 20 mil solicitudes de refugio de migrantes, lo que representa un 150 por ciento con respecto al año anterior.

Dijo que de 2011 a 2015 se tuvo un aumento de mil 67 por ciento en el número de personas que buscan protección y refugio en México. Más del 90 por ciento provenían de países de Centroamérica.

Al participar en el lanzamiento de la campaña “friWalls”, que busca impulsar la inclusión de las personas migrantes y sujetas de protección internacional y promover la interculturalidad a través del espacio público de la Ciudad de México, Mark Manly dijo que México está llamado a responder a una nueva dinámica migratoria “lo venimos diciendo desde hace varios años, México se ve afectado por la violencia que se registra en los países de Centroamérica que generan un número importante de salidas o de expulsión de sus residentes al norte y al sur. México no es el único país afectado, llegan migrantes de la región a Costa Rica, Belice, Panamá y Nicaragua.

El representante de la ACNUR en México sostuvo que los estados tienen el derecho al control de sus fronteras “pero hay que buscar un equilibrio entre las medidas de control y la protección de los derechos humanos; porque quienes llegan a otros países huyen de conflictos armados o guerras, si empujamos de un lado sin que haya salvaguardas a la protección de los ciudadanos que buscan salvar sus vidas, ellos van a buscar otras rutas, otras vías, más peligrosas por ello hay que pensar muy bien antes de diseñar las medidas de control”.

ACNUR, sostuvo, apoyará al gobierno y a la sociedad civil para responder a esta nueva dinámica. “Estamos preocupados porque lo que anticipamos este año es que México podría recibir 20 mil personas en búsqueda de refugio”.

Por su parte el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (UACNDH), Han Arab, sostuvo que se necesita una política migratoria con enfoque de derechos humanos y no sólo el de seguridad “cuando digo estados no sólo pienso en México ni en el continente americano, este es un tema mundial e internacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *