Unos 36 poetas europeos asistirán al festival de poesía

  • Oportunidad para vencer los muros

Resumen de agencias
Trinchera de la Noticia

Al menos 36 poetas europeos, entre ellos el español Antonio Gamoneda, ganador del Premio Cervantes en 2006, participarán en el XIII Festival Internacional de Poesía que se celebra anualmente en la ciudad colonial nicaragüense de Granada,.

En la nueva edición de ese festival, que celebrará además el 150 aniversario del natalicio del poeta Rubén Darío (1867-1916), han confirmado su asistencia más de 100 poetas de 60 países, dijo el embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Kenny Bell, en una rueda de prensa.

El evento se realizará entre el 12 y 18 de febrero próximo en honor del poeta, narrador, periodista, boxeador y peón de bananeras nicaragüense Manuel “Manolo” Cuadra (1907-1957), uno de los máximos representantes del movimiento de vanguardia y la poesía testimonial nicaragüense.

Asimismo “en memoria” de Roque Dalton (1935-1975), abogado, periodista y poeta salvadoreño, destacado por su lírica coloquial y renovadora, que le merecieron especial reconocimiento en la región.

Bell, acompañado de los embajadores de España, Francia e Italia, señaló que ese festival es una excelente oportunidad para promover la cultura nicaragüense y contribuye a fortalecer la “reflexión y el dialogo sobre temas claves para el desarrollo del país, tales como la igualdad de género, cambio climático, educación, entre otros”.

El embajador español Rafael Garranzo dijo que su país ha aportado de “manera histórica” a ese evento, porque es un acto cultural “de enorme valor”.

El evento, reconocido como el mejor de su tipo en Centroamérica, llevará como lema el verso de Cuadra “Y me puse el alma en los labios”.

Los organizadores esperan que más de 40.000 turistas asistan a los diversos eventos, incluyendo el popular “Carnaval poético”, que llevará de lema el “Entierro fúnebre del odio y la violencia en el mundo”, que será acompañado de un desfile de comparsas y bailes folclóricos y lecturas de poesía en once esquinas de Granada.

Una fuerte presencia

Unos 235 poetas de diferentes países de la UE han participado en las 12 ediciones del festival, muchos con el apoyo de la UE y las embajadas de sus Estados Miembros en el país. En los últimos 10 años estas representaciones diplomáticas han destinado aproximadamente 300 mil dólares para la organización del Festival, realización de talleres, conversatorios y participación de poetas europeos.

“Este año volveremos a tener una importante presencia de poetas europeos. Del centenar de poetas de 60 países que participan este año, más de un tercio, aproximadamente 36, serán europeos. De este grupo, 11 provienen de países que cuentan con embajadas en el país”, expresó el Embajador Kenny Bell.

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa en la Alianza Francesa que también estuvo presidida por Philippe Létrilliart, Embajador de Francia; Maike Friedrichsen, Consejera de la Embajada de Alemania; Rafael Garranzo, Embajador de España; Sergio Martes, Embajador de Italia; y Luz Marina Acosta, Vicepresidente del FIPG.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *