Clamor nacional: Tarifas de energía deben ser equitativas

El tema no es solo de tarifa, hay un conjunto de cosas, tenemos que preguntarnos un poco cómo está organizado el sistema y la necesidad que existe en el sector de hacer modificaciones. Si no está funcionando bien, quiere decir que algo no está bien y necesita rectificar. Una de las modificaciones importantes, es la modificación de tarifas
“Nosotros queremos en lo posible que las tarifas sean más equitativas, es decir que los sectores, los clientes en particular, tengan una proporción de la tarifa que vaya acorde al impacto que están haciendo sobre los costos”, expresó Mentor Poveda, que ha trabajado en eficiencia energética y energía renovable desde la Organización Latinoamericana de Energía OLADE y que el viernes pasada dio una conferencia sobre el tema a empresarios nicaragüenses, promovido por FUNIDES.
Con más de 40 años de experiencia en el campo eléctrico, el experto de OLADE recomendó prudencia y cautela, sobre todo con el sector industrial, que es un sector, que es un sector que no produce los costos mayores en países latinoamericanos, porque normalmente tiene una curva más plana.
“El sector industrial normalmente es un sector muy delicado en la economía nacional, en general en todos los países, es el que produce mas empleo y ofrece mas empleo, castigar al sector industrial puede afectar gravemente a la economía, es por eso que hablábamos que los riegos de hacer malas decisiones pueden ser muy graves a largo plazo”, recomendó el experto.
Compras directas necesitan capacidad económica
El experto aclaró a productores nicaragüenses, como el sector de riego, que quieren compras directamente a las generadores de energía. Los industriales para hacer esa compra directa necesitan tener capacidad económica y técnica para hacerlo.
Un cliente que consume 100 kilovatios horas al mes difícilmente va a poder negociar condiciones en el precio de la energía que va a comprar directamente, se debe poner un límite en el tamaño de los clientes, recomendó.
Es un tema complejo
Por su parte el economista Mario Arana, resaltó la necesidad de simplificar el pliego tarifario, “responde a una realidad de mucho tiempo atrás debió haberse ajustado hace diez años para que tengamos una estructura más racional, hay que buscar la racionalidad en el sistema”, insistió el economista.
Reconoció que es un tema complejo, que se debe analizar con mucho cuidado “y las medidas y decisiones que se tomen se deben tomar con mucha racionalidad”. Indicó que la “sensación” apunta a que el pliego tarifario debe moverse hacia un sistema basado en costos marginales “en donde cada quien pague el costo real de la tarifa”.
Según el economista Arana lo que aun no está claro es si la decisión se debe llevar a la acción de una forma gradual “o si es un asunto que debe hacerse de choque”. Dijo que personalmente se inclina por la gradualidad, para que los sectores se ajusten a las nuevas realidades, “no hay que cambiar las reglas del juego sin prepararse”.
Al final, el país tiene que ganar en eficiencia, debe tener precios reales y pensar que cada sector debe lo que le cuesta la tarifa, reflexionó Arana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *