Advertisement

Mandaron cuestionario sin preguntas a Mauricio Funes

Mauricio Funes

*El cuestionario fue enviado a la Corte Suprema de Justicia para su trámite internacional por medio del Ejecutivo, solo tiene preguntas de la defensa.

San Salvador
La Fiscalía salvadoreña se abstuvo de incluir preguntas en el cuestionario que responderá el expresidente Maurico Funes (2009-2014) en Nicaragua, donde está asilado, en el marco del juicio civil que afronta por supuesto enriquecimiento ilícito.
Los Tribunales salvadoreños aseguraron este lunes que el cuestionario al que se someterá Funes, que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) salvadoreña recibió en una fecha no precisada de manos de la Cámara Segunda de lo Civil, solo incluye las preguntas de la defensa del exmandatario.
“El cuestionario enviado solo contiene las preguntas formuladas por la defensa, ya que la Fiscalía no anexó preguntas” porque “la declaración será provechosa para esta institución únicamente bajo mecanismos del contrainterrogatorio”, añadió la fuente.
El cuestionario será enviado al Gobierno, que lo canalizará mediante su embajada en Nicaragua, donde Funes está asilado desde septiembre de 2016.
La decisión de que Funes declare desde la sede diplomática, en fecha no revelada, se anunció el pasado 2 de febrero, luego de que la defensa del exmandatario impugnara la forma en que este iba a rendir declaración, a través de una videollamada, lo que llevó a suspender la parte final del juicio el pasado 17 de enero.
El 6 de septiembre de 2016, el Gobierno de Nicaragua concedió asilo a Funes, a su compañera, Ada Michell Guzmán Sigüenza, y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco, de 34 años; Diego Roberto Funes Cañas, de 25 años, y Mauricio Alejandro Funes Guzmán, de 2 años.
Funes afronta el juicio civil porque, según la CSJ, no ha podido justificar la procedencia de unos 700.000 dólares, en un caso que involucra a la ex primera dama salvadoreña y actual secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y a Diego Roberto Funes Cañas.
La Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro, remitió a la Corte Suprema de Justicia de El Salvador el cuestionario con las preguntas que Mauricio Funes, responderá al momento de rendir su declaración desde Nicaragua.
El máximo tribunal será el encargado de enviar el exhorto al Órgano Ejecutivo, adjuntando para tal efecto el cuestionario para que declare conforme a los canales diplomáticos.
El cuestionario solo contiene las preguntas formuladas por la defensa de Funes y presentadas ante la Cámara el 6 de febrero pasado, ya que la Fiscalía General no anexó cuestionario de preguntas porque a según argumentó , la forma en que se tomará la declaración del demandado es “inoficioso, pues la declaración será provechosa para esta institución, únicamente bajo mecanismos del contrainterrogatorio”, detalla un escrito presentado a las magistradas.
Hace unos días la Cámara resolvió aceptar la declaración del ex presidente, desde la embajada de El Salvador en Nicaragua, bajo la cooperación procesal internacional, para tal fin se libró oficio a la CSJ y que realice las gestiones a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, según el art. 352 del Código Procesal Civil Mercantil.

Sancionan a diputado por prestar carro a hermana para que viajara a Nicaragua
San Salvador
El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) de El Salvador sancionó al diputado del oficialista partido ARENA, David Reyes, por utilizar un vehículo de la Asamblea Legislativa para que su hermana viajara a Nicaragua, entre otros usos particulares.
Según la resolución anunciada a través de la cuenta oficial de Twitter, la sanción impuesta es una multa de veinte salarios mínimos mensuales urbanos para el sector comercio ($6,000 dólares).
Además, detalla que Reyes infringió deber ético regulado en el artículo 5, inciso A, de la ley de Ética Gubernamental.
El diputado Reyes informó a través de redes sociales que ya fue notificado y que se someterá a las autoridades.
En agosto de 2016, el diputado de ARENA, aceptó que su hermana Diana Carolina Reyes utilizó un vehículo propiedad de la Asamblea Legislativa para viajar en vacaciones rumbo a Nicaragua.
Luego de negar el hecho y calificar de “falsa” la noticia, Reyes se disculpó por su “falta de criterio”.
“Mi hermana en efecto sí estuvo en la frontera ese día. Pero en ningún momento fue detenida ni el vehículo fue confiscado. Fue un error no aclarar todos los detalles. desde un principio, lo acepto”, dijo el legislador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *