Padre Hernán, el cura motorizado

En la calle es difícil diferenciarlo de los demás. Pero, si afina el ojo encontrará una o más diferencias a simple vista: Viste más protegido que otros y lleva un alzacuellos blanco, sumamente distintivo.
El padre Hernán Miranda es vicario de la parroquia de Las Brisas, al oeste de Managua, y viaja en una motocicleta.
El párroco suele vestir un pantalón jean y una chaqueta de la misma tela cuando monta a su vehículo de dos ruedas, dos piezas que ofrecen más seguridad que la ropa de algodón o de otro material.
Lleva un casco fuerte, con un lente oscuro, que lo protege del sol. Así, equipado, será difícil reconocerlo en la calle porque la sotana se queda en la parroquia o bien es cargada cuidadosamente cuando va con él.
Con el sacerdote, joven, aprovechamos para hablar de varios temas, dos de ellos muy actuales: el día del amor y la amistad, y la ola de accidentes que afectan especialmente a los motociclistas.
La amistad
“Es un buen signo tener amigos, manifestar amor, pero no tiene que ser precisamente un día, sino siempre, el amor a dios y el amor al prójimo es siempre, yo tengo que amar a mi prójimo todos los días, a la esposa, a los hijos, a los amigos, no solamente recordar al amigo para esta fecha o cuando esté enfermo, sino estar pendiente, ese es el verdadero amor y esa es la verdadera amistad”, comentó a Trinchera de la Noticia
“Estar en los momentos de tristeza y en los momentos de alegría, ese es el verdadero amigo, ese es el verdadero amor y la amistad”, expresó el padre Hernán Miranda.
Aclara que usa la moto para viajar a los diferentes compromisos personales y religiosos que tiene.

Abordo de su moto, bien protegido, listo para enfrentarse a los peligros del tránsito.

Abordo de su moto, bien protegido, listo para enfrentarse a los peligros del tránsito.


Prudencia y a la defensiva
Dijo que utiliza la moto, primero, para ahorrarse el gasto de combustible, segundo, porque le gusta y por “hobby”.
El padre Miranda comenta que para evitar la creciente accidentalidad, tanto de motos como de vehículos, lo prudente es manejar a la defensiva.
“En mi experiencia de motorizado me encuentro que los vehículos grandes no respetan a los motorizados, pero a veces nosotros los motorizados somos imprudentes. Yo creo que tanto unos como otros deben manejar con prudencia y a la defensiva”, recomendó el sacerdote.
El padre Hernán acumula ya dos accidentes, uno por un choque que le propinó una Nissan Patrol. “Solo fue un golpe, gracias a Dios, pero hay que tener cuidado. En el volante hay que tener cuidado, en un segundo mientras se habla por celular, se puede chocar sin percatarse”, advirtió.
Falta la virtud de la cortesía
El padre Hernán señaló que la falta de cortesía de los conductores es un factor de accidentalidad, así como la falta de paciencia y de tiempo. Si se tiene un compromiso hay que salir con tiempo para no ir de prisa. A veces no se tiene cortesía para dar pase a otro vehículo. Hace falta mucha cortesía, es parte de la Educación Vial.
“Vemos al peatón cruzarse la calle y no nos detenemos como un gesto de cortesía, el manual de tránsito nos recuerda también que cuando nosotros nos bajamos de un vehículo, también nos volvemos peatones”, recordó el padre Hernán.
Casi 100 muertes
Un informe de la Policía Nacional de Tránsito reveló ayer que la cifra de muertos en accidentes de tránsito llegó a 96 el pasado fin de semana.
Otras fuentes, como medios de comunicación especializados en notas rojas, reportaron a su vez que los fallecidos en calles y carreteras suman 118 hasta el domingo.
Las autoridades policiales también anunciaron la pronta automatización de algunos de los servicios de tránsito para contribuir con la ciudadanía y mejorar la eficacia de la institución.
El Comisionado Mayor Norman Castillo, Segundo Jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN), explicó que en las próximas semanas las y los usuarios podrán realizar gestiones en Línea.
“Ya nuestra Institución se está disponiendo en la modificando de los programas y sistemas para que las personas puedan acceder a través de estos medios computarizados y adquirir su servicio”, aseguró Castillo.
La automatización de los tramites en Línea permite acercar los servicios y posibilitar la apertura de acceder a los mismos a través de los diferentes medios ya sea en las computadoras de las viviendas, los teléfonos inteligentes, accediendo a las redes WiFi o x cualquier otra vía donde tenga conexión a Internet.
Entre los trámites que se ofrecerán en Línea esta la renovación de licencias de conducir y circulación vehicular por deterioro o perdida.
“Tenemos la posibilidad que todas las personas que lo requieran puedan retirar los diferentes tipos de certificados que emite la Policía, ya sea de registro cuando tienen interés de adquirir un vehículo o para compra-venta”, explicó el Segundo Jefe de la DSTN.
También las personas que acuden a las Escuelas de Manejo pueden optar a llenar los exámenes y obtener las notas de manera ágil, disminuyendo el tiempo para realizar el trámite en las instalaciones de Tránsito Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *