Calificación de Nicaragua sigue siendo riesgosa

*El Salvador tiene la calificación de crédito más baja de Centroamérica

Por Karen Molina
Diario de Hoy

Las agencias calificadoras de riesgos Fitch Ratings, Moody’s Investor y Standard and Poor’s consideran que Honduras y Nicaragua están en la misma categoría que El Salvador en cuando a las calificaciones sobre sus deudas.
Sin embargo, Nicaragua y Honduras están un peldaño arriba que los salvadoreños. Estas dos naciones eran las más riesgosas hace años, al punto que los organismos internacionales les condonaron deudas luego que no pudieran pagarlas.
Costa Rica y Guatemala, por su lado, tienen calificaciones aceptables, pero no cuentan con grado de inversión. Sus notas todavía le dan margen de solicitar préstamos sin que esto le implique un pago tan elevado de tasas de interés.
El Salvador tiene las peores calificaciones de deuda de la región otorgadas por las tres principales agencias de riesgo estadounidenses: Fitch Ratings, Moody’s Investor y Standard and Poor’s.
En la región Panamá es el país que mejor nota tiene, con un grado de inversión bajo, pero que le genera garantía a los inversionistas de que éste es lo suficientemente solvente para pagar su deuda en cualquier momento.
La calificación de estas tres compañías colocan a El Salvador en el segmento de deuda “altamente especulativa” que está muy cerca de convertirse en una deuda “extremadamente especulativa o con pocas perspectivas de recuperación.
Eso significa que el país es cada vez menos confiable de pagar su deuda con sus acreedores. La nota es tomada por los inversionistas como una referencia de su buena o mala paga, al igual que ocurre con una persona común cuando solicita crédito en un banco.
Antes de prestarle dinero, el banco analiza su récord crediticio, su nivel de endeudamiento y su liquidez financiera. Si la persona está solvente, el banco le presta a una tasa de interés baja, pero si no es muy confiable, le presta dinero con altas tasas de interés o decide, incluso, no prestarle nada. Lo mismo ocurre a nivel de país.
Pero además de la mala calificación, El Salvador también tiene todas sus notas en perspectiva negativa, es decir, que tiene más probabilidades de que su nota sea aún menor en una próxima revisión, y por tanto de que le sea más difícil obtener crédito.

Un comentario sobre “Calificación de Nicaragua sigue siendo riesgosa

  • el 16/02/2017 a las 3:15 pm
    Permalink

    Esperen que los sandinista los empiece a zarandear Donald Trump como lo esta haciendo con todos los gangsteres de Venezuela. Hay si que se van a desaparecer todo las reversas que se las van a llevar a esconder, no se a donde porque no existe ya lugar alguno donde la justicia norteamericana no los pueda llegar a capturar. Solo Rusia, Cuba o Corea del Norte les queda ya que hasta China esta acabando con los politices corruptos mandándolos a fusilar. Así que pronto se va a desestabilizar la gran economía de Nicaragua. Vamos a ver con cuento salen los empleados del COSEP y la llamada cámara de comercio americana.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *