Advertisement

Critican entrega de licencias a “pericos”

  • Sociólogo dice que este uno de los factores de accidentalidad
  • Pone el dedo en la llaga: Existen indicios de corrupción

Por Julio Pérez
Trinchera de la Noticia

El sociólogo Cirilo Otero consideró que uno de los factores que más inciden en la accidentalidad del país es que la Policía de Tránsito está entregando “indiscriminadamente licencias de conducir a conductores “pericos” o inexpertos, a quienes les dan el OK, sin pasar las pruebas de rigor”.

Según el sociólogo esto podría prestándose a corrupción dentro de esa entidad de control del tránsito.

Antes de los primeros 60 días del año ya van más de 100 muertos, dijo alarmado Otero, quien cree que en la Policía de Tránsito hay corrupción, presunta venta de licencias de conducir a gente que no sabe manejar, “gente que no pasa los exámenes y que no tiene prudencia para manejar ni capacidad para conducir”.

“Hay mucho juego de dinero, esto es un proceso de corrupción. No soy yo quien lo tenga que investigar y demostrar, lo digo públicamente para que las autoridades lo investiguen, ellos son los responsables de esto. Hay corrupción en los centros policiales y donde se asigna las licencias”, reiteró el sociólogo.

Sociedad “estresada” e impaciente

Otro de los factores que inciden en la ola de accidentes mencionada por Otero es que los conductores “no manejan la velocidad del tiempo y la velocidad de los compromisos”, en especial Managua en donde parece vivir una sociedad “histérica”.

“Todos los choferes andan violentos, agresivos, todos quieren ganar, todos quieren ir de primero, es decir hemos tenido un proceso educativo en la vida del país que nos lleva a la competencia absolutamente desleal, a una competencia agresiva”, expresó.

“Y así son las autoridades y así es la sociedad, se ha vuelto una sociedad del “farsanteo”.  Aquí iba a estar la refinería más grande de Centroamérica, el canal más grande del mundo iba a estar aquí, la represa más grande de Centroamérica para producir energía iba a estar aquí, el riego más grande de la región iba a estar aquí, y no hemos visto ninguno, creo que hay y existe una cierta “farsantada” en el pensamiento nicaragüense, y eso nos tiene ubicado muy mal en la conducción, en el manejo vehicular”, agregó el sociólogo, quien es un crítico del régimen.

Un tercer factor mencionado por el sociólogo es que no hay un equilibrio en la cantidad de vehículos que se importan. En el 2016 la asociación distribuidora de vehículos, ANDIVA, informó que vendieron 37 mil 450 vehículos, “eso inmediatamente te pone helado”, porque las calles no han aumentado, “tenemos las mismas calles, las mismas pistas, aunque se han mejorado pocas cosas con el esfuerzo que hace el gobierno en la pavimentación de calles”, reconoció.

La Pista de la Resistencia, la Carretera Norte y la Calle de la Centroamérica son las únicas arterias más importantes de circulación vehicular de Managua, “lo que necesitamos es un estudio combinado entre la demanda y oferta de vehículos y de servicios de calles y carreteras”, recomendó.

Los pases a desniveles son necesarios igual que fueron necesarias las rotondas, pero tienen sus límites también. “Venís de los pasos a desniveles y caes en el mismo problema de las calles cuando se entra al centro de la capital”. Aunque es un buen esfuerzo, no soluciona el problema, me parece muy bien, “admiro el esfuerzo que hace la alcaldía de Managua, pero no estamos planificando”, señaló Otero.

Un comentario sobre: Critican entrega de licencias a “pericos”

  1. Antonio dice:

    Quienes certifican a estos supuestos “instructores de manejo”? En Nicaragua no existe una empresa que se dedique a impartir cursos especializados a futuros instructores. Los conductores de motos, de taxis y buses son los mas irresponsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *