Advertisement

Diócesis de León digitaliza documentos históricos

DSC04851
  • Archivo Diocesano posee 75 mil manuscritos

Ciudad de León. El archivo Histórico Diocesano de León cuenta con 75 mil manuscritos, y documentos en general, que están en proceso de ser catalogados para luego digitalizarlos. A la fecha han pasado este proceso más de tres mil documentos, informó el padre Mario Tórrez, director del archivo de la diócesis occidental.

La Iglesia selección a un personal exclusivamente encargado de rescatar y conservar la selección de los documentos. Luego pasar por un proceso de mantenimiento son digitalizados.

En este proceso los especialistas han encontrado documentos muchos de gran importancia para la historia de la iglesia católica de Nicaragua, y de Costa Rica, inclusive, ya que en ese lugar se encuentran originales de los 1647 a 1820.

Uno de los documentos digitalizado revela que la adorada imagen de San Benito de Palermo, que es celebrada el lunes santo, en la Iglesia de San Francisco de Asís de esta ciudad, fue elaborada hace 302 años, es decir aproximadamente en 1715, según el dato encontrado en uno de los manuscritos archivados en el museo.

El padre Tórrez explicó que otro de los documentos históricos encontrados es una carta de 161 años de antigüedad dirigida al obispado de León que narra acontecimientos de la invasión filibustera de 1856 a la ciudad de Nandaime.

Aquí también hay una carta de fecha 17 de febrero de 1891 en la que se invita a la inauguración de la estatua de Máximo Jerez, ubicada en el parque central de esta ciudad.

El Archivo Diocesano fue fundado el 29 de noviembre de 1987, en ese entonces los documentos eran guardados en sacos, costales y cajas de maderas, ahora están archivados en cajas de cartón en este proceso de clasificación se están digitalizando.

Panamá retiene repollo nica

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos en su labor de protección sanitaria y fitosanitaria retuvo en el puesto de control de Paso Canoas un contenedor de repollo procedente de Nicaragua que luego de un análisis entomológico detectó que contenían larvas muertas y vivas de plutella xylostella que en su fase adulta se convierte en un insecto volador. El Ministerio de Comercio de Nicaragua, no se ha pronunciado al respecto.

Servicios en línea

Las oficinas de Migración y Extranjería pondrán a disposición de los usuarios tres trámites que se realizarán en línea desde cualquier lugar con conexión a internet.

Para finales del mes de mayo, o inicios del mes de junio, se podrán solicitar los pasaportes de niños y de adultos, tanto por primera vez como sus renovaciones. También los ciudadanos extranjeros podrán solicitar su residencia en nuestro país, por primera vez, o su renovación.

Otra documentación que podrá solicitarse vía internet es la visa de salida de menores. “Este servicio va a generar la reducción de las filas, garantizará a la población acceder a un servicio en línea”, refirió el Teniente Primero Elvis Díaz, Jefe de la Dirección de Atención al Público.

Para realizar las distintas solicitudes de documentos los usuarios deberán acceder al portal web www.migob.gob.ni para registrarse en el sistema y luego indicar el trámite a realizar.

Buscando inversionistas

Nicaragua participó en el I Simposio de Latinoamérica celebrado en Alemania en el contexto de la Feria GEOTHERM 2017, la mayor a nivel europeo, que reúne a representantes de la industria geotérmica de 44 naciones.

El Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), ingeniero Ernesto Martínez Tiffer, expuso detalles del potencial de nuestro país para la explotación de fuentes de energía geotérmica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *