Poetas promueven valor de la poesía

  • Cientos de jóvenes acuden a exposiciones

Unos 200 estudiantes de secundaria de Granada conversaron con poetas centroamericanos y europeos sobre poesía y equidad de género en una actividad promovida por la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, en el marco de la décimo tercera edición del Festival Internacional de Poesía de Granada (FIPG).

El conversatorio “La Equidad de Género en la Poesía Contemporánea” estuvo a cargo de los poetas Magda Zavala (Costa Rica), Agnes Meadows (Inglaterra), Lorna Shaughnessy (Irlanda), Yolanda Castaño (España) y Martha Leonor González (Nicaragua), quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas con estudiantes de 10mo y 11no grado de los colegios Integral Italia, Santo Tomás, San Pablo y Diocesano de Granada.

“La equidad de género constituye un eje transversal de todas nuestras acciones de cooperación en el mundo. El empoderamiento de las mujeres le permite a un país avanzar en su desarrollo a todos los niveles, económico, social, cultural y humano. Lo contrario, prescindir de las mujeres, supone una enorme pérdida de recursos y oportunidades. Los espacios que poco a poco ha ganado la mujer en el ámbito de la literatura son claves para promover ese empoderamiento”, dijo Matilde Ceravolo, Jefa de la Sección de Cooperación con Nicaragua de la Unión Europea (UE).

Paralelamente al conversatorio, la UE también impulsó el taller “La poesía en la formación de los jóvenes y promoción de valores” en el que participaron 13 profesores de secundaria de Granada. El taller fue impartido por los poetas Ronald Bonilla (Costa Rica), Vania Vargas (Guatemala), Ernesto Valle (Nicaragua) y Zingonia Zingone (Italia).

“Promovemos estas actividades con el objetivo de que la contribución y valor de la poesía en la formación de los jóvenes permanezcan vivos, más allá de la semana del festival. Esta iniciativa se enmarca en nuestros esfuerzos de apoyar la mejora de la educación en Nicaragua”, explicó Ceravolo.

El programa apoyado por la UE culminó con la mesa redonda “La aportación de los festivales de poesía al desarrollo sostenible, la equidad de género, la libertad de expresión y el patrimonio cultural” que contó directores de festivales de poesía de Italia, Holanda, Macedonia, Kenia, Nicaragua, República Dominicana, Perú y México.

Ingenuidad y descuido, puerta de entrada a ciberataques

Más de la mitad de los ciberataques para acceder a información digital en América Latina son posibles por la ingenuidad o el descuido de los usuarios, aseguraron hoy expertos en ciberseguridad.

El director de Soluciones de Negocios de Telefónica Centroamérica, Rafael Cisneros, explicó a Efe que se debe concienciar sobre los ataques como un problema real, ya que la vulnerabilidad afecta a las empresas y la economía.

Nada más en 2015 las pérdidas por falta de ciberseguridad fueron de 400 mil millones de dólares a nivel global, cifra que convierte a este crimen en el cuarto más lucrativo después del trafico de estupefacientes, armas y trata de personas, sostuvo el directivo de la multinacional española que organiza en Panamá el TIC Fórum 2017 “Ciberseguridad: protegiendo sus activos digitales”.

La compañía trabaja en la investigación de las ciberamenazas por medio de forenses digitales que estudian y previenen ataques, además de brindar asesoría a empresas, indicó Cisneros durante el congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *