Poetas del mundo condenan la discriminación contra migrantes

*Un total de 91, también rechazaron la construcción de muros en las fronteras, por considerarlo denigrantes para la dignidad humana e ineficientes

Poetas de 50 países del mundo condenaron la discriminación contra emigrantes y musulmanes, durante la clausura del XIII Festival Internacional de Poesía de Granada, realizado en dicha ciudad colonial de Nicaragua.
“Condenamos toda forma de discriminación contra los emigrantes, los refugiados y los musulmanes que se está dando en varios países del mundo”, indicaron los poetas, en una resolución leía por la poetisa española Yolanda Castaño.
Los autores, un total de 91, también rechazaron la “construcción de muros en las fronteras”, por considerarlo “denigrantes para la dignidad humana” e “ineficientes”.
De la misma manera respaldaron al sacerdote trapense y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, de 92 años de edad, quien es víctima de decisiones judiciales supuestamente causadas por una “revancha” política del Gobierno de su país.
En su resolución, los poetas aplaudieron los acuerdos de paz de Colombia y condenaron cualquier forma de golpe de Estado, violación a la democracia y manipulación política contra los pueblos, así como la violencia contra la mujer, la impunidad, la violación a los derechos humanos y la corrupción.
También instaron a los Gobiernos del mundo a velar por el medio ambiente y proteger los recursos naturales.
Además, agradecieron al Gobierno de Nicaragua y a la empresa privada por el apoyo recibido para montar el festival.
Finalmente, los poetas reiteraron su petición a la UNESCO para que designe a la ciudad de Granada, a unos 50 kilómetros al sureste de Managua, como Patrimonio Mundial de la Humanidad, por su arquitectura, así como por importancia histórica, social y cultural.
Durante la clausura del evento, los organizadores anunciaron que el XIV Festival Internacional de Poesía de Granada se realizará en febrero de 2018, en honor del poeta nicaragüense Fernando Silva (1927-2016), y del hondureño Roberto Sosa (1930-2011).
El XIV Festival también será celebrado en el marco del centenario del nacimiento de los poetas nicaragüenses Enrique Fernández Morales (1918-1982), María Teresa Sánchez (1918-1994) y Mariana Sansón Argüello (1918-2002).
Este año el Festival honró el 150 aniversario del natalicio del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), el máximo representante del modernismo literario.
También fue dedicado al poeta salvadoreño Roque Dalton (1935-1975), y al autor nicaragüense Manuel “Manolo” Cuadra, quien además de poeta fue narrador, periodista, boxeador y peón de bananeras.
El lema del XIII Festival Internacional de Poesía de Granada fue un verso de Cuadra: “Y me puse el alma en los labios”.
El Festival Internacional de Poesía de Granada es el más prestigioso de Centroamérica y uno de los más importantes de América Latina, además de poetas de todo el mundo, atrae a unos 40 mil turistas en una semana de duración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *