Presidente de EcoPlanet Bamboo fue delegado oficial a Cop21

*Troy Wiseman acompañó al Secretario de Políticas Públicas, Paúl Oquist, a la cumbre del Cambio Climático en 2015

*Wiseman y otros ejecutivos son investigados por una corte judicial británica por la “desaparición” de $61 millones de dólares

*EcoPlanet ofreció sembrar con bambú toda la ruta del canal interoceánico

Redacción Central
Trinchera de la Noticia

El 25 de noviembre de 2015, el periódico presidencial, El 19 Digital, anunció que Troy Wiseman, entonces director ejecutivo de EcoPlanet Bamboo Group, sería miembro de la delegación oficial del gobierno de Nicaragua que asistió a la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático COP21, celebrada en París cinco días después.

La cumbre del cambio climático fue el encuentro más importante y en la que el jefe de la delegación nicaragüense, el secretario de políticas públicas de la presidencia, Paúl Oquist Kelley, rechazó firmar el acuerdo de la COP21.

Oquist Kelley fue acompañado por Wiseman, entre otros funcionarios, al que presentó en la cumbre del cambio climático como el promotor de “un importante proyecto ejemplo de sostenibilidad ambiental y económica”.

Más de tres mil accionistas del proyecto estadounidense recurrieron recientemente a una corte de Gran Bretaña para demandar a un grupo de ejecutivos a los que acusan de haber desaparecido más de $61 millones de dólares, desembolsados por el conglomerado de inversionistas para financiar el ambicioso proyecto.

En Nicaragua, EcoPlanet Bamboo Group adquirió dos fincas en el Rama para la siembra de bambú, en el año 2011. Además de nuestro país, el proyecto norteamericano está asentado en otros dos países africanos.

Altos cargos del gobierno, entre ellos Oquist Kelley y el jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro, promovieron la entrega de un reconocimiento de la Asamblea Nacional que entregaron a Wiseman.

Estos funcionarios habrían convencido al director ejecutivo del proyecto de que usaran el capital para sembrar con bambú “toda la ruta del canal interoceánico”, según conoció Trinchera de la Noticia de fuentes fidedignas.

Reunión con Baronesa Ariane de Rotschild, Presidenta del Commité Ejecutivo del Grupo Edmond de Rotschild, a la que asistió Wiseman.

Reunión de la delegación oficial de Nicaragua, encabezada por Paul Oquist, con la Baronesa Ariane de Rotschild, Presidenta del Commité Ejecutivo del Grupo Edmond de Rotschild, a la que asistió Wiseman.

Entusiasmo presidencial

Según el periódico El 19 Digital “este proyecto será dado a conocer a nivel internacional por Troy Wiseman, Director Ejecutivo de EcoPlanet Bamboo Group, y consiste en el aprovechamiento de áreas deforestadas de bosques para instalar plantaciones comerciales de bambú nativo”.

Wiseman anunció a finales de 2015 que ellos habían reforestado en Nicaragua más de cuatro mil hectáreas en El Rama y otras localidades del Caribe Sur. “Cogimos tierra que era inservible (para) convertirla en un sistema ecológico sostenible (y) funcionable”, dijo el empresario, ahora bajo investigación, al periódico presidencial.

“Nosotros estamos presentando a Nicaragua como un ejemplo de reforestación a nivel mundial”, manifiesta.

“Por eso es que nosotros estamos hablando en París y presentando a Nicaragua (como un ejemplo)”, subrayó Wiseman.

“Nadie, nunca ha tenido esas tres certificaciones, ni siquiera la China tiene esas tres certificaciones y Bamboo Ecoplanet Nicaragua las tiene”, agregó.

Según el ejecutivo “Ecoplanet ha invertido 60 millones de dólares y tiene proyectado a corto plazo invertir en una planta procesadora, cuyo monto es de 10 millones de dólares”.

La investigación judicial está centrada en un monto similar al que, dijo Wiseman, habían invertido en el país.

Un comentario sobre: Presidente de EcoPlanet Bamboo fue delegado oficial a Cop21

  1. Carlos MArtinez dice:

    Wiseman, no ha tenido ni un solo logro o reconocimiento desde hace mas de 4 años a excepcion de los que intercambio con Paul Oquist a cambio de unos pasajes a Paris. Referente a un modelo funcionable y sostenible? Si ese fuera el caso porque no se ha sacado ningun producto final? Porque hay mas de cienes de inversionistas enfurecidos por no recibir los retornos prometidos? Porque Wiseman anda evadiendo la justicia y no da la cara? Porque si vas a los proyectos, no ves ni un 10% de la gente necesaria para operaciones de tan gran escala? Obtener certificaciones es facil. Mercadear un producto con retornos exorbitantes es aun mas facil. Ahora, llevar este mismo a mercado y poder comercializarlo a un precio y volumen que pueda pagarle a los inversionistas es cerca a imposible sin un apadrinaje, como el que estamos viendo. Supongamos que Wiseman crea una alianza con el gobierno para reforestar las areas del gran canal, para hacer esto tuviera que trasladar plantas ya grandes, resembrarlas y esperar lo que aun sigue esperando desde el 2011 y todavia no tiene seguridad de cuando estaran listas. Wiseman tuviera que venderle al gobierno cada plantula por mas de $100 dolares para poder pagarle a los inversionistas. Dudo que el gobierno sea tan inocente de comprar bambu a ese precio cuando puede conseguirlo por 7 cordobas en Catarina o comprar pochote por 15 cordobas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *