Docentes desarrollan aplicaciones móviles

  • Fundación Telefónica marca un precedente en cultura digital e innovación con la presentación de aplicaciones móviles creadas por docentes de diferentes centros educativos del país
  • Las 14 aplicaciones educativas ya se encuentran disponibles para su descarga gratuita en Google Play Store bajo el nombre de Aulas Fundación Telefónica Nicaragua

Como parte del compromiso de formación y acompañamiento a docentes en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el proyecto Aulas Fundación Telefónica marca un precedente en cultura digital e innovación con la presentación de aplicaciones móviles educativas creadas por docentes de diferentes centros educativos del país.

Los docentes creadores de las aplicaciones móviles recibieron previamente formaciones impartidas por los Coach de Aulas Fundación Telefónica, donde tuvieron la oportunidad de conocer herramientas digitales que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, y posteriormente crear recursos digitales propios. Como resultado de este proceso de formación y acompañamiento, los docentes han desarrollado más de 30 aplicaciones móviles y 14 de estas ya están disponibles para su descarga gratuita en Google Play Store bajo el nombre de Aulas Fundación Telefónica Nicaragua, enfocadas en las diferentes asignaturas que se imparten en los centros de estudio.

Dentro de las principales aplicaciones móviles creadas por los docentes se encuentran:

Vida y Obras de Rubén Darío: Aplicación creada por el docente Reynaldo Maradiaga, del Colegio Benjamín Zeledón, de Managua, con el fin de conocer la vida y obra del Príncipe de las Letras Castellanas. La aplicación permite evaluar el conocimiento adquirido mediante una serie de preguntas de selección múltiple.

Las fracciones: Con el fin de apoyar el desarrollo de la asignatura de Matemáticas, el docente Michael Pérez, del Centro Educativo Luis Alberto García, ubicado en San Marcos, Carazo, creó esta aplicación donde por medio de un cuestionario se puede evaluar el conocimiento adquirido acerca de las fracciones.

Jugando con las palabras según su acento: Mediante un divertido juego se debe colocar la palabra correcta según el acento indicado y las imágenes guías, acumulando puntos o ‘monedas’ por cada acierto. Esta aplicación fue creada por docentes del Colegio Emmanuel Mongalo y Rubio, de Estelí.

Los sentidos del cuerpo humano: Con esta app los docentes tienen la oportunidad de evaluar el conocimiento adquirido durante la clase de Ciencias Naturales acerca de los sentidos, mediante preguntas de selección múltiple. La creación de esta aplicación estuvo a cargo de docentes de la escuela República de Venezuela, ubicada en Masatepe, Masaya.

“Con la creación de estas aplicaciones móviles pensadas y desarrolladas por docentes reafirmamos el compromiso de Fundación Telefónica, formando a los docentes en nuevas tecnologías para estimular la creación de metodologías innovadoras en el aula de clases”, expresó Catalina Chávez, especialista en Responsabilidad Corporativa de Telefónica y su marca Movistar para Nicaragua.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *