Volcán Telica aumenta actividad

  • Retumbos tempraneros asustan a leoneses

Redacción Central
Trinchera de la Noticia

Poco antes del amanecer de ayer, el volcán Telica incrementó su actividad y no se descarta que esté entrando en una nueva fase eruptiva. Pobladores del coloso occidental dicen que a las seis de la mañana escucharon fuertes retumbos.

Una extensa columna de humo blanco gris emana de su cono, mientras el viento, con velocidades de 25 kilómetros en promedio, lo lleva hacia otras direcciones.

No se reporta expulsión de lava o materiales incandescentes pero la actividad es calificada de intensa y con movimientos telúricos de baja intensidad.

El coloso ubicado 30 kilómetros al noreste de la cabecera departamental de León, inició su actividad sísmica este lunes al expulsar gases y cenizas, luego de una fuerte explosión a tempranas horas de la mañana.

El material volcánico expulsado este lunes se elevó varios metros, pero debido a la dirección del viento, de acuerdo con los miembros del Comité Municipal de Atención y Prevención de Desastres, los gases y cenizas pudieron caer en Quezalguaque, en unas comunidades asentadas al noroeste, y al suroeste de Posoltega y Chichigalpa.

El domingo pasado, en horas de la mañana, el coloso también expulsó gases, pero fue con menor intensidad.

En Quezalguaque y Telica, los COMUPRED fueron activados desde el domingo, como medida preventiva ante cualquier acontecimiento mayor.

El Telica es un volcán ubicado en el departamento de León, tiene 1,060 metros de altura sobre el nivel del mar.

La historia más antigua del volcán

Historia volcánica del Telica

Por Alejandro Morales Henríquez

1527: Presentó marcada actividad eruptiva.

1918: En enero, una densa nube de humo procedente del volcán cubría gran parte de la región cercana al mismo.

1919: Durante los últimos días de octubre estuvo arrojando altas columnas de humo.

1935: En el mes de marzo produjo continuos retumbos, y sus emanaciones de gases sulfurosos se extendieron varios kilómetros más allá del volcán.

1937: En noviembre lanzó ceniza sobre la ciudad de León.

1939: En el mes de junio arrojó gran cantidad de humo y ceniza a la vez que producía fuertes retumbos alarmando a las poblaciones cercanas. En noviembre las cenizas lanzadas por el volcán cayeron sobre la ciudad de León.

1948: En enero lanzó grandes cantidades de humo y ceniza durante varios días. En junio produjo ruidos subterráneos, se sintieron continuos temblores en sus cercanías y se observó actividad eléctrica en el cráter. El fuerte olor a azufre provocó trastornos estomacales y sangrado de nariz a varias personas del pueblo de Telica. Potentes explosiones hacían vibrar las casas en León, Chichigalpa y Telica. Hubo pérdidas enormes en la agricultura. Como a las 2 de la tarde del 18 de junio entró en relativa calma, pero el día 18 volvió a lanzar ceniza, produjo fuertes retumbos y se observó fuego en el cráter. De agosto a diciembre lanzó gran cantidad de ceniza sobre Telica, Chichigalpa y Posoltega.

1976: En noviembre arrojó humo y ceniza sobre el pueblo de Telica.

Mejorarán administración de fondo cafetalero

El próximo 4 de abril el gobierno y el COSEP sostendrán una reunión con los cafetaleros para buscar un consenso a la reforma de la Ley de Creación de la Transformación de la Caficultura a fin de mejorar la administración de los fondos. La reforma creará una unidad dedicada a mejorar la efectividad en el manejo de los fondos.

Se creará una secretaría ejecutiva que venga a dinamizar todos los procesos planteados en los objetivos de CONATRADEC, se dijo durante una reunión al que asistió el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, el ministro de Hacienda y el presidente del COSEP, José Adán Aguerri.

La reforma ampliará los rangos de financiamiento de las 3 a 20 manzanas contempladas en la ley a un rango de entre 20 y 50 que contemplan las reformas, incluirá también al café robusta. Además se buscará fortalecer al sector con la creación de laboratorios.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *