ESPN: “Chocolatito merecía la victoria”

*Por decisión mayoritaria cae el invicto de Chocolatito ante Sor Rungvisai

Salvador Rodríguez
ESPN Digital

El tailandés Srisaket Sor Rungvisai quitó el invicto al tetracampeón mundial Román ‘Chocolatito’ González en el Madison Square Garden de Nueva York tras un pleito sangriento en el que el nicaragüense merecía la victoria, pero los jueces Glenn Feldman, Julie Lederman y Waleska Roldan sorprendieron a todos y dieron la victoria al nuevo campeón súper mosca del Consejo Mundial de Boxeo.

Tras 12 intensos episodios en los que el entonces mejor libra por libra del mundo se había llevado la ovación de los fans pese a los constantes cabezazos del nuevo monarca, quien al final se llevó tarjetas el campeón de 114-112, 114-112 y 113-113 para una polémica decisión mayoritaria que dejó a Román sin título y con marca de 46-1 y 38 nocauts. Srisaket mejoró a 42-4-1 y 38 nocauts.

Desde el arranque en el pleito el tailandés trató de faltar al respeto al mejor libra por libra del mundo con derechas al cuerpo y el recto de mano izquiera al rostro. González estuvo cauto y buscando con la derecha recta tratando de hacer daño. El tailandés le metió un gancho de derecha a las zonas blandas y ahí el nicaragüense visitó la lona de manera sorpresiva, aunque al final no pudieron liquidarlo.

En el segundo buscó Román estar más activo pero también el retador soltó fuego desde sus puños. Despertó finalmente el nicaragüense que soltó demasiado fuerte los puños y logró hacer que retrocediera el tailandés finalmente, aunque dio la impresión que estaba asimilando muy bien el castigo.

Srisaket volvió a la carga con la mano izquierda por delante en el arranque del tercero, en el que un choque de cabezas cortó de la ceja derecha al ídolo centroamericano que metió entonces el acelerador y encontró respuesta en el asiático que no dio un paso atrás. La gente celebraba en las gradas del Madison porque además González se estaba reponiendo.

Al cuarto volvieron a la carga ambos sin dar paso atrás, un cabezazo alertó de nuevo a ambos y ‘Chocolatito’ tomó ligera ventaja con rectos de derecha e izquierda, aunque luego el tailandés en la corta distancia castigó el tetracampeón que no dejaba golpe sin respuesta y hasta logró colocar certeros obuses que hicieron detenerse al tailandés que cerca estuvo de irse a la lona.

Román fue al quinto soltando no sólo más puños, sino también con mayor precisión que fue lo que al final fue marcando la diferencia a su favor en cada uno de los cruces. En la parte intermedia se dio respiro Román y fue Srisaket quien aprovechó para castigar, pero regresó ‘Chocolatito’ para meter su castigo y provocar que, literal, corriera el excampeón del mundo.

Srisaket, en el sexto no pudo responder al cuatro por uno los golpes de Román que en un cabezazo accidental volvió a salir cortado en la parte superior de la cabeza. En la reanudación se fueron al todo o nada y aunque más certero el americano parecía que no se rompía con nada el asiático hasta que tras un nuevo cabezazo le bajaron un punto y al final Román demostró su calidad al quedarse a punto de noquearlo tras una andanada feroz.

Con el jab el nicaragüense puso orden al inicio del séptimo pero Srisaket comenzó a soltar con mayor continuidad sus envíos pese a que sus golpes no hacían el daño esperado en el tetracampeón que de vez en vez con la derecha causaba estragos en la humanidad del tailandés, quien al estar más activo obligó a Román a resguardarse sin llegar a prender la alarma.

Volvió Román a tomar el control en el octavo atacando a dos manos y encontró respuesta del tailandés aunque con menos ritmo. Román fue mejor y cerca estuvo otra vez de enviar a la lona al tailandés pero de forma casi heroica Rungvisai no se iba a la lona e incluso hasta tenía el corazón para soltar aún la mano izquierda con algo de veneno.

Ya en el noveno los dos peleadores fueron revisados por los médicos, Román por los cortes y Srisaket por la acumulación de golpes. Les dieron luz verde y conforme avanzó el duelo el rostro de González se fue llenando cada vez más de sangre de manera dramática, lo cual hizo aún más espectacular la manera en que intercambiaban metralla, siempre mejor el nicaragüense.

En el descanso se quejaba Román de las heridas con su esquina, pero salió al décimo con firmeza metiendo fuerte tanto el recto de derecha como el gancho de izquierda ante un Rungvisai que no daba paso atrás y sabía que pese al dolor tenía cierta oportunidad con su rival lleno de sangre por los cortes y al final cerró mejor para dejar la mesa puesta para los rounds de campeonato.

En el undécimo Srisaket sacó veloces combinaciones y logró despertar a un Román que no podía encontrarlo con sus puños y terminó por ceder el undécimo, sabedor de que tenía una ventaja y que con ella tenía lo necesario para poder mantener el campeonato mundial súper mosca.

Al último, Román fue quien cerró mejor, mostrando que nadie iba a quitarle el campeonato y hasta hizo correr a Rungvisai en la parte intermedia con sus puños. Chocolatito contra todo pronóstico fue quien cerró mejor pese a los abrazos constantes del asiático y al final cerró con broche de oro en una jornada llena de hombría y bravura el peleador nicaragüense que pese a todo, no se llevó la victoria. La tarjeta de ESPN era de 116-111 para Chocolatito.

 

 

2 comentarios sobre “ESPN: “Chocolatito merecía la victoria”

  • el 19/03/2017 a las 4:26 pm
    Permalink

    Me parece q aqui no es de merecer simplente es ganar y el tipo no gano pq no acumulo los puntos. Ademas de pedir revencha no creo asi como este mal deportista no se la dio al anterior boxeador con quien peleo. Lastima y verguenza deberia darle al tipo pq ser mal perdedor y mal deportista. Perdio perdio q se prepare bien y que no ande poniendose guantes alysivos a su amo ortega q ni tods las vibras del laquelarre de murillo lo hicieron ganar y los diosses a los cuales le rezan.

    Respuesta
  • el 20/03/2017 a las 9:48 pm
    Permalink

    INCREIBLE decision de Los jueces..! En vez de penalizar Los cabezasos se Los premiaron..! No hay objection a la caida del Chocolate, pero el conecto muchos mas golpes que el tailandes, no me cabe duda. Lo que me huele aqui es que el Sr. Sulaiman algo tuvo que ver en esto, pues “hijo de Tigre nace rayado” como dicen..! Algo de cierto puede haber con lo que dijo Chavez Jr.de que al Chocolate se la “estan cobrando” por exigir buenas bolsas con posibles revanchas ante Cuadras o el Gallito Estrada., ademas tambien no nos olvidemos cuando el Chocolate dijo que no le importaba lo que pensara Sulaiman que queria que este enfrentara a UNO de Los dos Mexicanos antes que a otra nacionalidad. Aunque despues este pidio disculpas, el malestar quedo en Sulaiman, y hoy se las condo..!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *