Fortalecerán sector lechero centroamericano

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Federación Centroamericana del Sector Lácteo (Fecalac) firmaron un acuerdo de cooperación por los próximos 5 años, cuyo principal foco de atención será aportar al desarrollo de la cadena de leche en la región. La alianza se centrará en cuatro ejes temáticos para lograr avances sustantivos: la productividad y la competitividad del sector lechero, la adaptación de la agricultura al cambio climático y la mitigación de sus efectos, el desarrollo sostenible y la sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos.

Asimismo, el acuerdo contempla asesoría directa para la formulación de proyectos en beneficio de los países de Centroamérica, capacitación y desarrollo de capacidades institucionales a nivel regional y nacional mediante cursos, seminarios y talleres. El establecimiento de mecanismos de consulta y organización de foros regionales de discusión en temas de interés común.

El convenio lo formalizaron el director de Gestión e Integración Regional del IICA, Diego Montenegro, y el presidente de Fecalac, Leopoldo Durán, en el marco de la reunión del Consejo Directivo de la Federación, que se realizó en la Sede Central del Instituto. Como primer paso de esta alianza se realizará un diagnóstico e identificación de las demandas específicas que tiene el sector en la región.

Centroamérica se une contra las plagas

La Comisión Técnica del OIRSA desarrolló su 62ª reunión ordinaria en la ciudad de San José, Costa Rica. En la reunión de la Comisión Técnica, se expuso el trabajo de control y erradicación de plagas y enfermedades que afectan actualmente a la región como el pulgón amarillo del sorgo, el gorgojo descortezador del pino, entre otros. Asimismo, se conocieron avances en líneas de acción como el programa regional de análisis de riesgo en sanidad agropecuaria e inocuidad.

Con el análisis de riesgo, los países de la región apuestan a la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias para garantizar la bioseguridad y facilitar el comercio. Ante la apertura global del comercio, los países de la región establecieron un modelo de trabajo que permitió a los ministerios de Agricultura generar los análisis de riesgo. No obstante, el modelo establecido hace veinte años ya fue rebasado por los alcances tecnológicos. Por ello, se contempla este programa para adecuarse a la realidad actual. El análisis de riesgo es un principio operativo de la Organización Mundial del Comercio.

En la actividad participaron los directores de Sanidad Vegetal, Salud Animal, Servicios Cuarentenarios e Inocuidad de los Alimentos; de los ministerios y las secretarías de Agricultura y Ganadería de México, Centroamérica y la República Dominicana.

En cuanto a la salud animal, se conoció sobre las medidas básicas de bioseguridad para reducir el riesgo de ingreso de enfermedades en explotaciones avícolas. Esto ante el estado de alerta máxima de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la rápida propagación de brotes de influenza aviar en otras partes del mundo y su posible desplazamiento a la región. La influenza aviar es una enfermedad que puede matar el 99% de las aves infectadas, y afecta a mamíferos como el cerdo, el equino y al ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *