Advertisement

Nuevo lenguaje en el Código Civil

  • Noticias del parlamento

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos está llevando a cabo todo un proceso de revisión del Código Civil de la República de Nicaragua para lanzar una acuarta edición más completa, ágil y sencilla, señalaron legisladores de la comisión. En la última sesión de trabajo se analizaron artículos referidos al fin de la existencia de una persona, la ausencia y guarda provisional, el inventario y la fianza de los bienes ausentes.

La diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la comisión, indicó que trabajan en la revisión del lenguaje del código, “eliminando aquellas palabras que ya no se usan en el derecho moderno; vocablos como sirviente y patrón, son algunos de los términos que desaparecerían para adecuarlos al lenguaje moderno de la justicia actual”,

Una vez aprobada la actualización del Código Civil de la República de Nicaragua, permitirá a los usuarios de la justicia utilizarlo de manera más ágil y sencilla. El diputado Jimmy Blandón miembro de este órgano parlamentario señaló que existe una gran cantidad de artículos del Código Civil que han sido derogados y algunos han sido añadidos al Código de Familia.

“Esos artículos (los derogados) ya no deben aparecer con esta actualización del Código Civil, entonces esto permitirá a los litigantes y a la población acceder a la información jurídica que está contenida en los códigos de una forma más rápida”, dijo.

Analizarán situación laboral

La Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales acordó realizar encuentros con los sindicatos, empresarios y el Ministerio del Trabajo, con el fin de conocer las fortalezas y problemáticas de estos sectores en el ámbito laboral. El diputado Miguel Rosales, jefe de la bancada del PLC y presidente de esta comisión parlamentario, indicó que la idea es para que mejore el sistema laboral en su conjunto, “trabajaríamos de forma integral, coherente y unificada para dar respuesta a lo que expongan”, dijo.

Continúa trabajo de Digesto Jurídico

A fin de eliminar artículos ya caducos y normas sin aplicabilidad vigente, la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos elaborarán los digestos jurídicos relacionados a la Autonomía de la Costa Atlántica y normas relacionadas a los pueblos indígenas afrodescendientes.

“La comisión ha encontrado al menos 156 normas que tiene que ver con los pueblos originarios y afrodescendientes y la Dirección del Digesto Jurídico ya tiene una compilación importante. En su momento nos la hará saber para hacer posteriormente el respectivo proceso de análisis sobre el marco jurídico”, informó la diputada Florence Levy Wilson, presidenta de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos.

Digesto en temas de salud y seguridad social

La Comisión de Salud y Seguridad Social elaborará dos digestos jurídicos en materia de sus competencias en coordinación con la Dirección General del Digesto Jurídico de la Asamblea Nacional.

“Dimos a conocer en primer lugar el documento de la resolución de la junta directiva del Poder Legislativo sobre este tema, en segundo lugar, revisamos en qué consiste el digesto jurídico para que podamos desarrollarlo e incorporarlo en el plan de trabajo que tenemos determinado”, señaló la legisladora Argentina Parajón, presidenta de esa comisión parlamentarias.

La elaboración de dos digestos jurídicos uno en materia de educación y cultura, además del referido a deportes y recreación, estarán a cargo de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social. “Estamos informándonos y preparándonos parar dar respuesta a ese esfuerzo de los digestos jurídicos que son de nuestra competencia, conforme resolución de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional”, afirmó el legislador Zepeda.

Parlacen y Asamblea impulsarán turismo

Las Comisiones de Turismo de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, promoverán acciones conjuntas con miras a fortalecer el marco jurídico que promueve este sector.

“Se acordó realizar reuniones trimestrales, entre las comisiones de turismo de la Asamblea Nacional y del PARLACEN, desde donde se promoverán propuestas legislativas sobre temas que le puedan dar a Nicaragua el liderazgo en proceso de integración”, aseguró el diputado Násser Silwany, titular de la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional.

De acuerdo al artículo 140 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, las y los diputados ante el Parlamento Centroamericano pueden presentar iniciativas de ley en materia de integración regional, recordó José Antonio Alvarado, miembro del PARLACEN.

Digesto en materia de Derechos Humanos

El marco jurídico sobre derechos humanos será fortalecido con el digesto jurídico en esta materia será elaborado por la Comisión de La Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos. Se analizarán las normas jurídicas sobre el tema desde 1821 hasta la fecha, afirmó el diputado Filiberto Rodríguez, vicepresidente de la comisión encargada de la promoción y protección de los derechos humanos.

“En un plazo de dos años elaboraremos los tres digestos jurídicos y entre las normas que analizaremos se encuentran los diferentes tratados y acuerdos internacionales sobre el tema de derechos humanos. En el caso del tema de orden interno analizaremos, por ejemplo, la Ley General de Migración y Extranjería, la Ley General de Bomberos de Nicaragua, entre otras normas jurídicas”, dijo el parlamentario Rodríguez.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *