Nicaragua y Rusia reactivan nexo militar

José Meléndez
Corresponsal El Universal

Nicaragua aceptó volver a concederle facilidades militares a Rusia, por lo que en las próximas semanas acogerá a una compañía rusa por el desembarco de un centenar de soldados paracaidistas y una decena de aeronaves de combate, en una maniobra castrense conjunta ruso—nicaragüense que coincide con el acelerado incremento de las tensiones globales entre Moscú y Washington por la crisis en Siria.

El acuerdo entre los ejércitos de Rusia y Nicaragua, del que se desconocen los detalles, fue adoptado en una visita de emisarios rusos a suelo nicaragüense que concluyó el pasado sábado y sus primeros elementos esenciales trascendieron ayer en los medios de comunicación de ambos países.

Un comunicado emitido el 3 de abril pasado por el Ministerio de Defensa de Rusia, se había anunciado que “durante la visita de seis días”, los expertos militares rusos harían “varias consultas con sus pares de Nicaragua” sobre la participación de fuerzas aerotransportadas rusas en un “ejercicio conjunto táctico ruso—nicaragüense” con tropas de ese país centroamericano y en suelo de Nicaragua.

“Los representantes de las fuerzas armadas de Rusia y Nicaragua acuerdan los plazos de la realización del ejercicio, la composición de las unidades y los asuntos de apoyo multilateral”, puntualizó el comunicado, del que EL UNIVERSAL tiene copia.

El escueto boletín evitó revelar la fecha de los ejercicios, pero puntualizó que la visita fue de una “delegación de las tropas aerotransportadas rusas”. El gobierno nicaragüense no se ha pronunciado sobre esas operaciones.

La consolidación de los nexos castrenses entre ambas naciones se produjo en momentos de tensión internacional por los bombardeos de EU en Siria, un estrecho aliado de Rusia.

La reafirmación de los vínculos militares Managua—Moscú se registró luego de que el almirante estadounidense Kurt W. Tidd, jefe del Comando Sur del Ejército de EU, advirtió el pasado jueves en un informe ante el Comité de Servicios Armados del Senado de su país que “los rusos están llevando adelante una actitud inquietante, como lo es proveer de tanques de combate a Nicaragua, lo que impacta en la estabilidad de la región”. El comando, acantonado en Florida, es responsable de parte de las operaciones militares de Estados Unidos en el hemisferio occidental.

Como parte de una presencia militar de Rusia en Nicaragua, que se reactivó con fuerza desde 2009, Moscú empezó en agosto pasado a enviar una dotación de 50 tanques de guerra.

En los últimos años los rusos han tenido los puertos nicaragüenses a su disposición para operaciones de reabastecimiento de sus embarcaciones.

Pese a que en un inicio Rusia confirmó que los tanques fueron vendidos a Nicaragua en 80 millones de dólares, el ejército aclaró el año anterior que son donados.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, quien gobernó de 1979 a 1990, reasumió en 2007 y de manera consecutiva en 2012, reactivó el nexo castrense con Moscú en 2009, lo que recordó la fuerte presencia militar de la ahora desintegrada Unión Soviética en Nicaragua en la década de 1980, al final de las pugnas de comunismo contra anticomunismo de la Guerra Fría y para incomodidad de Estados Unidos.

Ortega ha alegado que las compras a Moscú de aviones, vehículos blindados y demás pertrechos son para modernizar equipos. En América Latina y el Caribe, Rusia también tiene fuertes relaciones militares con Cuba y Venezuela.

 

3 comentarios sobre “Nicaragua y Rusia reactivan nexo militar

  • el 11/04/2017 a las 11:24 am
    Permalink

    que se vayan de NICARAGUA TODOS LOS DONADORES DE $$$$$$ Y DE AYUDA SOCIAL ,TECNOLOGICO ,EDUCATIVO,FORESTAL Y TODAS LAS EMBAJADAS

    POR EL DICHO DE injerencia porque las cupulas mundiales o mandamas LE CIERRAN EL CREDITO DE PRESTAMOS Y AYUDAS SOCIALES Y MILITARES QUE SON $$$ MILLONES

    ESTE DICATADOR & FAMILIA USA EL termino INJERENCIA CUANDO LE CONVIENE MAQUIAVELAR INJERENCIA

    Significado de injerencia: f. Acción y efecto de injerirse. s. f. Intromisión, entrometimiento, intromisión en un asunto ajeno Principio de intervención; o; Injerencia humanitaria

    recuerden las ayudas recientes de EEUU y RUSIA estaba cayadito sin injerencias

    Respuesta
  • el 11/04/2017 a las 10:02 am
    Permalink

    Ya no recuerdan con los FMLN se apoderaban de las casas para operar desde Nicaragua los ataques al Salvador. Mi casa fue una que ocuparon y la dejaron destruida y después se la robo una comandante hoy opositora dice ella. Los chinos anduvieron por todos lados protegidos por la policía orteguista, como si eran dioses del Olimpo. También recuerdo como Argentinos y Chilenos nos torturaban en la cárcel la Aviación ya que eran los que manejaban la interrogaciones. Así que nada me asusta de los vende patrias que disfrazados de grandes patriotas nos meten a ser sirvientes de los extranjeros. Al igual que la Malinche de México, india que se hizo querida de Hernan Cortes y le ayudo a esclavizar a su pueblo. Hoy Ortega se vende a cualquiera para que lo salven de las leyes que los Estados Unidos quiere hacer valer en Nicaragua.

    Respuesta
  • el 11/04/2017 a las 7:17 am
    Permalink

    Nacion chiquita y digna. Recordamos cuando nuestro maestros de primaria nos
    explicaban el canal de Panama. Queriamos entender la “administracion del
    Canal” por USA. Por cuantos anos? Y recordamos que Nicaragua estaba terri-
    blemente amarrada por aquel tratado “Chamorro Bryan”…Entonces, hoy nos
    ofende la concesion de este regimen (nacionalista?) al gran contratista
    chino para construir un gran canal de oceano a oceano…Por cuantos anos?
    (Y ya los chinitos se aparecieron hace cuatro anos y entraron como en su
    casa escoltados por la policia y ejercito nicaraguenses)…Que doloroso!
    Y que ofensivo…
    Recientemente una revista periodistica internacional dedico una edicion
    al Putin ruso como el hombre mas poderoso del mundo…(no leimos esa revista).
    Pero, los planes de Putin han sido de control global…Putin avanza silen-
    ciosa pero seguramente en LA. Se puede ser pequeno pero digno…La dignidad
    se recobro el 19 de Julio de 1979. Desconocemos como Yeltsin fue deslumbra-
    do por Putin. Putin nunca dejo de ser un KGB. Sus enemigos desaparecen…
    Amedrenta e invade naciones vecinas (exsovieticas)…Y no pasa nada… Aqui
    el abanderado de la dignidad supedita la nuestra a este perenne lider en la
    Rusia poscomunista…
    Si nos ofende la venta de nuestra soberania a los mejores postores.
    Nos ofende que seamos simple piezas del ajedrez …
    “se partio en Nicaragua otro hierro candente”
    (cancion pegajosa pero incompleta) necesita reescribirse para que el aguila
    y la osa dejen de decirnos que debemos hacer).
    Claro, naciones dignas urgen lideres llenos de dignidad

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *