Liberales reclaman más transparencia a Ortega

  • Explicación la posición de la bancada liberal en préstamo para financiar la productividad

La Bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) emitió un comunicado en el que explican su posición en la decisión de aprobar el contrato de préstamo N° 4010 entre el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de Nicaragua.

“Después de un profundo análisis del mismo, acordamos que es un proyecto de préstamo importante para el país, que implica mejorar su posición competitiva, pero que debe de ser discutido y dado a conocer en detalle”, expresa el documento.

Y continúa: “Reconocemos que a pesar de estar ligado al tema de la productividad, al ser un préstamo de apoyo programático, no se prevén desembolsos directos a productores o sectores, por lo que el argumento de que ya se inician las lluvias y será para la parte agrícola, no es sustentable.

“Aunque se menciona que servirá para fortalecer el marco institucional de apoyo al desarrollo productivo, el documento sólo se refiere al fortalecimiento del MIFIC; MEFCCA; PRONICARAGUA; Oficina Nacional de Acreditación; Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria; Ciencia, Tecnología, Emprendedurismo y Ajustes a las Unidades Metodológicas de las Alcaldías, además de no presentar políticas nacionales que apoyen efectivamente al sector productivo.

“El jefe de la bancada liberal Miguel Rosales, expresó que como bancada de oposición, tratándose de una Iniciativa de Préstamo del BID por 65 millones de dólares para la II fase del Programa de Fortalecimiento a la Productividad, votamos esta vez a favor de la iniciativa, pero dejamos sentada nuestra protesta pública categórica por el sobre abuso del Trámite de Urgencia y la desnaturalización del Primer Poder del Estado, al pretender convertirlo en una ventanilla del Poder Ejecutivo para aprobar éste tipo de iniciativas.

“Por consiguiente, hacemos el llamado a no ridiculizar ni desnaturalizar la labor legislativa y parlamentaria del Primer Poder del Estado, jugando al vaivén de lo que el oficialismo considere urgencias cuando en realidad de lo que se trata es de evitar la auscultación minuciosa de cada iniciativa que viene con esa característica que evade el paso por la respectiva comisión parlamentaria.

“Consideramos que el trámite de urgencia con el que se remitió ésta iniciativa puede tener como causales el que se desplomó el monto anual del crédito petrolero venezolano hasta $91.3 millones en el 2016, el cual protegía la posición de las reservas internacionales del Banco Central de Nicaragua. El año pasado Nicaragua pagó de contado el 70% del suministro anual de hidrocarburos provenientes de Estados Unidos, México y Guatemala.

No hay acuerdo con FMI

“Otro aspecto es que el país no cuenta con un programa económico suscrito con el FMI, el Gobierno no recibe cooperación oficial externa en divisas líquidas (de libre disponibilidad) para apoyo a la balanza de pagos y para apoyo presupuestario desde el 2012.

“El riesgo latente de la Iniciativa “Nica Act” que en caso de ser aprobada por el Congreso de Estados Unidos, provocará incertidumbre entre los agentes económicos y afectará principalmente el flujo bruto de inversión extranjera directa, el cual es la principal fuente de aumento de las reservas internacionales oficiales del país. El boicot financiero sobre las futuras contrataciones de deuda con el BID y BM afectarían los desembolsos de préstamos multilaterales a partir del 2019-2020.

“Demandamos que se presenten los alcances de la I Fase del Programa, metas y objetivos del mismo y las perspectivas de la II Fase. El que se dé a conocer quienes integran el denominado Comité de Estabilidad Financiera referido como condición previa al desembolso de estos recursos.

“Por último, cuáles son las políticas específicas o el contenido previsto del Manual de Resolución de Entidades Financieras y del Manual de supervisión basado en riesgos que debió o que debe implementar la SIBOIF y cómo benefician estos requisitos a los productores nicaragüenses y cuáles son las reformas previstas a tomarse o ya tomadas en la Normativa de Riesgos de Créditos de la CONAMI, van estas en beneficio de los productores o sectores productivos, entre otros aspectos”.

 

 

 

Un comentario sobre “Liberales reclaman más transparencia a Ortega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *