Zonas francas podrían proveer al mercado local

  • Una posibilidad ante las caídas de la demanda internacional

Por Julio Pérez
Trinchera de la Noticia

La Asociación Nicaragüense de Textiles y Confección de Zonas Francas  (ANITEX) realiza gestiones para aplicar lo contemplado en la Ley de Zonas Francas para que el mercado nacional pueda nutrirse de la producción de las zonas francas.

“Solamente estamos afinando los mecanismos para que sea un mecanismo ágil y sin incremento de los costos de las empresas”, dio a conocer Dean García, presidente de ANITEX.

La primera etapa de esta iniciativa consiste en comenzar por lo fácil, que las empresas de zona franca sean proveedoras de materias primas de las empresas locales. No significará una competencia desleal a las empresas nacionales aclaró García. Por ejemplo: en el rubro de etiquetas, son productos que se importan. Muchas de las empresas nicaragüenses importan sus etiquetas desde Honduras.

“Todas las etiquetas de Tricotextil se importan de Honduras, ¿por qué no sustituimos esas importaciones con producción local?”, se interrogó el titular de ANITEX. “Es una producción que no elabora ninguna empresa local y por tanto no las va a dañar, estamos comenzando por allí, por lo fácil”, añadió.

“Vamos ir afinando el lápiz hasta ver de qué manera podemos, lo que nosotros le hemos denominado una alianza entre el sector de zona franca y el comercio y la industria local”.

Dinamismo desacelerado

Las estadísticas al mes de febrero del 2017 del sector de textiles y confección de zonas francas en Nicaragua, reflejan que se continúa con dinamismo en el volumen de exportación, que están creciendo a niveles de un 5%.

“Pese a estas cifras muy alentadoras, están dentro de un marco de desaceleración del ritmo de crecimiento, esto significa de que no es que estemos decreciendo, sino que el ritmo de crecimiento es menor al de períodos anteriores, antes a esta fecha, estábamos creciendo a un ritmo de un 8% en exportaciones”, señaló García.

“Esta desaceleración se debe a la reducción de la demanda a nivel internacional de productos de tejidos y confección, la baja de los precios mundiales y el aumento del precio del petróleo, “que es ya un hecho”, indicó.

“Esto se refleja en el comportamiento que ha tenido China, primer productor mundial de prendas de vestir, que está reduciendo sus volúmenes de exportaciones”, indicó.

Como sector de confección no se ve hasta el momento mayor afectación respecto a las políticas del presidente de Estados Unidos Donald Trump, “siempre estamos monitoreando la situación, los esquemas y políticas de la nueva administración para hacer los respectivos análisis en ver en qué nos puede afectar realmente”, expresó.

Empresa colombiana entrará a Nicaragua

Estamos preparados, siempre hay inversiones, se está monitoreando la fecha exacta en que entrará al mercado nicaragüense de zona franca la empresa colombiana SuperTex, que ya hizo una notificación oficial “de que vienen al país”.

Significará más empleo, en su época de maduración esta empresa va a generar entre 600 y 800 nuevas plazas de trabajo. Está empresa elaborará prendas deportivas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *