Banpro confirma nueva modalidad de fraudes bancarios

*Denuncia modus operandi y aconseja a sus clientes

La gerencia de Comunicación del Banpro Grupo Promerica confirmó a sus clientes, por medio de un correo electrónico, la aparición de una nueva amenaza, “estafadores que están contactando vía telefónica y Whatsapp a personas naturales y a empresas que ofrecen servicios o ventas de productos, para sustraer dinero de sus cuentas”.

Esta semana el banco Lafise hizo lo mismo con sus clientes lo que indica que la aparición de esta banda amenaza no solo a la banca emisora de tarjetas de crédito o débito sino que a los cuenta habientes y ahorrantes.

¿Cómo opera esta banda?, según el correo electrónico, un miembro de la banda de estafadores se comunica inicialmente con el usuario haciéndose pasar por representante de una empresa interesada en realizar una compra.

“Le indica que el pago lo realizará a través de una transferencia bancaria, solicitándole el número de cuenta, así como la información pertinente, incluida cédula de identidad, para realizar dicha transferencia.

“Subsiguientemente el estafador, lo vuelve a llamar para informarle que ha procedido a realizar el pago, pero no puede culminar la transacción porque tiene un problema con la conexión de internet, sugiriéndole enlazarse telefónicamente con un ejecutivo del banco.

“El estafador permanece en contacto telefónico y usando una grabación de nuestra “Central Telefónica”, enlaza la llamada con otro miembro de la banda, quien se hace pasar por ejecutivo de Banpro, y le solicita su usuario y contraseña de acceso a Banca en Línea, y el código ACH para realizar la transacción.

En ese momento, los estafadores han logrado obtener acceso a las cuentas del cliente y proceden a realizar el fraude mediante transferencia electrónica a otro banco vía ACH, retirando el dinero transferido de forma inmediata”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *