Denuncian “mafia” en COMMEMA del Oriental

*Comerciantes afectados por incendio del mercado Oriental destapan la olla podrida del negocio con los tramos

*“A ellos lo que les interesa es agarrar dinero, ellos dan los permisos y son los culpables de lo ocurrido”

*Reviven un viejo problema que tapan la Alcaldía y el gobierno sandinista

Redacción Central
Trinchera de la Noticia

Cuatro comerciantes damnificados por el incendio del domingo pasado en el mercado Oriental han vuelto a poner el dedo en la llaga: la saturación de tramos en este centro comercial, el caos, es el resultado de la corrupción en la administración local de la Corporación de Mercados de Managua, COMMEMA.

En declaraciones a un medio radial, estas cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, han reclamado el fin de la corrupción como una premisa para iniciar el reordenamiento del mercado.

Por seguridad de los denunciantes sus nombres quedarán en el anonimato no así sus denuncias, que no son nuevas, pero que hoy deben ser escuchadas por las autoridades. Otros comerciantes hicieron más denuncias contra la corporación de mercados en la asamblea sostenida por funcionarios de la Alcaldía para analizar la situación.

“Quien llegue y les dice ´yo te voy a dar tanto”, van de viaje porque ellos dan los permisos”, aseguró una de los denunciantes que perdió su tramo. “Nadie más culpable que COMMEMA de lo ocurrido”, agregó.

“A ellos lo que les interesa es agarrar los riales y les vale el resto, como ellos aquí no tienen nada que perder, eso es todo. Yo perdí todo, mis tramos y mi mercadería”, agregó.

Con lágrimas en los ojos afirma que no pudo evitar la tragedia. “Cuando yo vine ya estaba el fuego, no pude hacer nada”.

Un comerciante joven que también lamenta lo ocurrido agregó: “Esos tramos en la calle es una decisión de la Alcaldía porque ellos son los que permiten que la gente se salga a las calles. La gente no se va a poner allí porque si, es porque son autorizados”, agregó.

“Este problema fue una muerte anunciada” porque “al dar ellos la autorización, ellos son culpables, ellos son el ente que regula los mercados”, dijo.

Dijo que él como los afectados creen que “el desorden no beneficia a nadie, aquí perdemos todos, por eso estamos dispuestos a acatar las instrucciones”.

Agregó que los dueños de “todos estos tramos les pagan a COMMEMA por debajo para que los dejen construir en la calle. Como usted ve aquí en medio hay construcciones de concreto, con perlines, el responsable no son los comerciantes, ni los que se ponen en medio, son los COMMEMA, porque ellos agarran los billetitos”, concluyó.

Una cuarta comerciante que accedió a hablar bajo anonimato generalizó la responsabilidad de lo ocurrido. “La culpa es parte de COMMEMA y parte de los comerciantes, nosotros tapamos, pero aquí debe haber orden”, dijo.

El negocio

“Yo soy dueño de este negocio y le digo que COMMEMA hace negocio con todos los tramos que se ponen en medio. Uno no puede salirse ni un milímetro, pero aquí muchos tramos están construidos en medio de la calle porque le pagan a COMMEMA”, dijo otro joven comerciante que miraba sus manos llenas de contil y suciedad luego de un día completo removiendo los escombros de su tramo.

“Hay una corrupción tremenda en COMMEMA, es puro negocio y corrupción”, tronó la mujer.

“Cuando va a hacerse un traspaso ellos le suben al canon de arriendo. La otra vez a mí me quisieron cobrar porque mi mamá me dejó el negocio. La ley dice que cuando la cesión es de padre a hijo no se cobra el traspaso”, explicó.

“Pero allá en COMMEMA, dos secretarias, me querían intimidar cobrándome de cuatro mil a cinco mil córdobas. Yo me fui a la Central (de la Corporación) y les dije, espérenme un momento, y allí me dijeron que no tenía que pagar nada. Esto es una mafia, puro negocio…”, agregó.

Agregó que los dueños de “todos estos tramos les pagan a COMMEMA por debajo para que los dejen construir en la calle. Como usted ve aquí en medio hay construcciones de concreto, con perlines, el responsable no son los comerciantes, ni los que se ponen en medio, son los COMMEMA, porque ellos agarran los billetitos”, concluyó.

Una cuarta comerciante que accedió a hablar bajo anonimato generalizó la responsabilidad de lo ocurrido. “La culpa es parte de COMMEMA y parte de los comerciantes, nosotros tapamos, pero aquí debe haber orden”, dijo.

Detienen a responsable del incendio

La Policía Nacional detuvo a Moisés Isidro Lazo Ramírez, quien se dedicaba a vender energía eléctrica de forma ilegal, a 14 tramos de los 208 que fueron calcinados, el domingo pasado, por un incendio en el mercado Oriental.

El comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la institución, ofreció una conferencia de prensa para presentar a Lazo Ramírez y dar un informe un poco más detallado acerca del siniestro del Oriental.

El detenido será acusado ante los tribunales por vender energía de manera ilegal y usar materiales inadecuados, por incendio, estragos y aprovechamiento del fluido eléctrico. mientras instalaba el “servicio” en el tramo de la comerciante Gloria Garita Delgadillo, en donde comenzó el incendio.

Lazo Ramírez vive en el mercado Oriental a 70 metros del sitio en donde comenzó el incendio.

Según el comisionado general Díaz, el fuego comenzó a las 5:30 de la mañana del domingo cuando una “fuente generadora de calor en fase incandescente” causado por el recalentamiento de los cables en el techo del tramo que inició un chisporroteo que alcanzó “materiales de fácil combustión” como papel, plástico entre otros.

En total, fueron 208 tramos reducidos a cenizas en un área de 6,303 metros cuadrados de territorio.

El acusado vendía energía a 14 tramos, incluyendo el de Garita Delgadillo, a un valor de C$150.00 córdobas a la semana, aproximadamente C$8,400 córdobas al mes.
 

 

 

 

 

 

 

Un comentario sobre “Denuncian “mafia” en COMMEMA del Oriental

  • el 18/05/2017 a las 10:14 pm
    Permalink

    Aquí todo está claro, nadie se salva. Culpable son todos los actores de este problema. Alcaldía, commema, Asociación de comerciantes y comeciantes mismos que han dejado que eso se pudra más. Es momento de remediar esto ya.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *