Trump más cerca del “impeachment” por escándalo con Rusia

Nueva York

Los precios de las acciones cayeron pronunciadamente el miércoles en la Bolsa de Valores de Nueva York debido a que los inversionistas temen que el reciente revuelo en Washington obstruya las políticas pro empresariales del Presidente Donald Trump. La Bolsa Mexicana de Valores también disminuyó marcadamente al caer 1.44 por ciento.

Es la peor caída de los mercados estadounidenses desde septiembre, y dio fin a un inusualmente largo periodo de calma. Los bancos, que subieron en los meses posteriores a la elección de Trump, se desplomaron. Bank of America perdió 5.9 por ciento .

Los bonos, los títulos de las empresas de servicios públicos y el oro subieron debido a que los inversionistas buscaron refugios. El dólar bajó. El índice Standard & Poor’s 500 perdió 43 puntos, o 1.8 por ciento , para ubicarse en 2.357.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 372 unidades, o 1.8 por ciento, y cerró en 20, 606, mientras que el indicador compuesto Nasdaq cayó 158 puntos, 2.6 por ciento, a 6, 011, un día después de haber marcado otro récord.

La caída en EU arrastró a la Bolsa Mexicana de Valores. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con pérdidas de 1.44 por ciento, al bajar 711.66 puntos y caer del piso de los 49 mil unidades para quedar en los 48,747.65 enteros.

El peso mexicano se depreció 0.38 por ciento frente al dólar estadounidense que hoy en su cotización interbancaria se ofertó hasta en 18.69 pesos, mientras que en bancos se vendió hasta en el 19.16 pesos, 0.08 centavos más que la jornada anterior.

De los países de Centroamérica, el peso mexicano es la moneda de que más bajó, mientras que de Latinoamérica fue la segunda con más depreciación, por debajo del real de Brasil que disminuyó 0.77 por ciento frente al dólar. Le siguió el peso chileno con baja de 0.31 por ciento, el colón de Costa Rica en 0.27 por ciento y el peso uruguayo en 0.07 ciento.

Mientras que las monedas que se mantuvieron hoy estables y sin variación fueron el peso argentino, el sol peruano, sin variación, el peso dominicano, el quetzal de Guatemala, colón de El Salvador y el córdoba de Nicaragua.

EL ESCÁNDALO

El titular de una comisión del Congreso anunció que solicitará al ex director del FBI James Comey a que testifique en una audiencia sobre si el presidente Donald Trump lo presionó para que cancele una investigación sobre el ex asesor de seguridad Michael Flynn.

El representante republicano Jason Chaffetz, titular de la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, envió un tuit el miércoles avisando que no ha hablado con Comey sobre la comparecencia, pero que ésta será el 24 de mayo.

Las declaraciones surgen ante la revelación de que Comey escribió un memo detallando que Trump le pidió cancelar la investigación sobre Flynn. El FBI lleva meses vigilando a Flynn como parte de una investigación de contra espionaje.

Chaffetz dijo que le exigió al FBI entregar todos los memos de Comey, a fin de determinar si el presidente trató de influir o impedir la investigación del FBI sobre Flynn.

Poco antes Trump se quejó el miércoles de que “ningún político en la historia” ha recibido peor trato que él.

Al mismo tiempo, legisladores demócratas exigieron la creación de una comisión independiente para investigar el despido de Comey, en tanto el presidente de la cámara baja, Paul Ryan, advirtió que no deben “apresurarse a emitir juicio”.

Ryan dijo que el Congreso debe conocer los hechos, pero “es evidente que hay gente que quiere perjudicar al presidente”. Elijah Cummings, el demócrata de mayor jerarquía en una comisión supervisora de la cámara, dijo que los republicanos y Ryan han demostrado “cero, cero, cero ganas de investigar al presidente Trump”.

La Casa Blanca ha negado los informes de que Trump presionó a Comey para que desistiera de investigar a Flynn. Además, hay muchas preguntas sobre las conversaciones de Trump con diplomáticos rusos durante las cuales el presidente habría revelado información confidencial, según trascendidos.

Republicanos y demócratas por igual quieren interrogar a Comey, quien aparece cada vez más como uno de los protagonistas del drama en curso.

La Comisión de Inteligencia del Senado el miércoles pidió a Comey que comparezca en audiencias abiertas y cerradas. La comisión también pidió al director interino Andrew McCabe que entregue cualquier apunte que haya tomado Comey sobre sus discusiones con funcionarios de la Casa Blanca o el Departamento de Justicia acerca de los esfuerzos de Rusia por afectar la elección presidencial de 2016.

Por otra parte, los líderes de la Comisión Judicial del Senado han pedido memorandos a Comey y a la Casa Blancas las cintas grabadas que pueda haber.

La Casa Blanca desestimó la importancia y el secreto de la información proveída por Trump a Rusia, que había sido suministrada a Washington por Israel bajo un acuerdo de inteligencia. El propio Trump dijo que él tenía “un derecho absoluto” como presidente a revelar “hechos relacionados con terrorismo” y seguridad de aerolíneas con Rusia. Pero aliados estadounidenses y el Congreso expresaron preocupación y alarma.

En un giro más de la extraordinaria sucesión de acontecimientos, el presidente ruso Vladimir Putin ofreció el miércoles entregar al Congreso las actas de las discusiones de Trump con los diplomáticos.

Putin dijo en una conferencia de prensa que está dispuesto a entregar notas de la reunión con Trump con los diplomáticos rusos si la Casa Blanca está de acuerdo. Restó importancia a la indignación sobre las revelaciones de Trump, diciendo que se trata de políticos estadounidenses azuzando “sentimientos antirrusos”.

Preguntada su opinión acerca de la presidencia de Trump, Putin dijo que corresponde al pueblo estadounidense juzgarla y que solo se puede evaluar su desempeño “cuando se le permite trabajar a su plena capacidad”, una insinuación de que alguien pone obstáculos a los esfuerzos de Trump.

Trump viajó a Connecticut el miércoles para hablar en la ceremonia de graduación de los cadetes de la Guardia Costera. Ahí, dijo que “ningún político en la historia, se los aseguro, ha recibido peor trato o más injusto”.

Comey, a quien Trump despidió la semana pasada como director del FBI, escribió un memorándum tras una reunión en febrero en la Casa Blanca que el nuevo presidente le había pedido que suspendiera la investigación de Flynn y sus contactos rusos, dijo una persona que leyó el memo. La investigación era parte de una pesquisa más amplia sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado.

El memo de Comey sería la evidencia más clara hasta la fecha de que el presidente ha tratado de influir en la investigación.

Chaffetz le envió una carta al FBI el martes en la que solicitó todos los documentos y grabaciones de las comunicaciones entre Trump y Comey. Dijo que le daba al FBI una semana para hacerlo.

El demócrata de más rango en la comisión, Elijah Cummings, crítico constante de Trump, dijo que el caso “parece un caso claro de obstrucción criminal de la justicia”.

 

Un comentario sobre “Trump más cerca del “impeachment” por escándalo con Rusia

  • el 19/05/2017 a las 5:54 pm
    Permalink

    No se necesita ser un experto en asuntos de la política, para darse cuenta en el enorme lio que se ha metido Donald Trump en tan solo cuatro meses de gobierno. Desde un principio se hizo notar su falta de tacto político, al enfrascarse en una guerra a muerte con la Prensa estadounidense, la cual le sigue paso a paso todas la matidas de pata, debido a su locuasidad hablando y escribiendo locuras que desdicen de su capacidad para gobernar esa gran Nación. Es muy dificil que salga a gallo limpio de todo ese gran problema, y lo más provable es que no termine su periodo, pues se dice que hay un artículo en la Contitución americana, por el cual lo pueden destituir por incapacidad y todo hace indicar que ese se@or sufre de algun trastorno mental, cuando peinsa que puede gobernar como si estuviera administrando sus negocios particulares. No cabe duda de que el pueblo americano se confundio al elegir ese loco y hoy los mismos Republicanos estan buscando como mandarlo al basurero de la historia.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *