COMMEMA bajo “fuego” de comerciantes del Oriental

 

Los comerciantes del mercado Oriental denunciaron a los funcionarios de COMMEMA por la corrupción rampante con la venta de espacios en las calles y aceras del populoso centro comercial que ha llevado al caos y el desorden en este lugar.

Esto fue a inicios de la semana en el transcurso de una asamblea, realizada en el recinto universitario Carlos Fonseca Amador, presidida por Fidel Moreno, el alcalde de facto de Managua.

Las denuncias de los comerciantes no fueron transmitidas por los llamados “medios del poder ciudadano” ni las televisoras sandinistas pese a que dieron cobertura a la extensa y agitada asamblea.

La censura oficial a sus quejas ha encendido más las críticas de los dueños de tramos y tiendas que esperaban una respuesta comprensiva y soluciones parejas para todos. La prensa independiente no tuvo acceso a las discusiones en las que fueron denunciados los funcionarios de la Corporación Municipal de Mercados de Managua que administran el Oriental.

Trinchera de la Noticia tuvo acceso a algunas de las denuncias en las que se comprueba el profundo resentimiento de los comerciantes con los funcionarios.

“Yo soy de la zona 1, del Gancho de Caminos para el lago, y mi pregunta va dirigida a doña Azucena y al encargado de Commema”, dijo con aplomo una mujer de 42 años que dijo tener “uso de razón” para ver la realidad.

“El ordenamiento del mercado tiene que ser desde adentro. Porque uno llega a Commema, a solicitar un permiso para clavar un clavo y le cobran. Si necesitamos un permiso para hacer un tramo en medio nos cobran”, dijo en la asamblea.

“Ese ordenamiento es de adentro de Commema, ¿por qué? Porque como comerciantes que somos, cuando nos dan un permiso o una concesión nos creemos dueños, cuando ellos mismos están autorizando que construyamos”.

“¿Ordenamiento? Si, pero vemos las diferencias. Del Gancho de Caminos para el lago, hay tramos de concreto y con tubos galvanizados, en la Calle Central donde surgió la desgracia, hay otros”.

“Yo tengo 42 años y uso de razón y aAntes los señores de Commema andaban dentro de los mercados viendo cuáles eran las necesidades de los comerciantes, pero hoy, los principales desordenamientos son por los meros, meros, señores de la Alcaldía”, agregó la mujer.

Una salva de aplausos y gritos acompañaron a la comerciante que continuó más animada.

“Si quiero componer mi negocio, voy  a pedir permiso y tengo que pagar las mejoras, porque el tramo de al lado chorrea agua sobre el mío, pero hay un artículo que dice que somos arrendatarios de Commema o de la Alcaldía. Y cuando uno es arrendatario o alquila un lugar, el dueño le compone el hogar sin cobrar y nosotros pagamos para construir o componer nuestros negocios”, expresó. Más aplausos mientras los rostros de Fidel Moreno y otros funcionarios se tornaban pálidos.

“¿Y nosotros qué?”

Cuatro días después del incendio en el mercado Oriental, la situación es más complicada. El gobierno municipal y Commema no saben qué hacer. Mantienen acordonada la zona impidiendo que los comerciantes afectados comiencen la reconstrucción de sus negocios y que los que no sufrieron daños abran sus tramos.

“Ellos (Commema) se hacen de la vista gorda, tenemos los tramos cerrados y no nos dan nada. ¿Y nosotros qué? Ellos los afectados van a recibir ayuda y nosotros nada”, dijo otra mujer.

Agregó que como todos los comerciantes del Oriental “trabajamos con diario”, o sea, con préstamos usureros que deben abonar día a día.

“Ellos van a agarrar riales (los damnificados) pero nosotros no, mientras seguimos sin trabajar”, apuntó acusando a los funcionarios de Commema de andar “en puro bisne”.

Dijo que el tráfico de los permisos es diario, cobran en dólares “y ahora están arrechos” porque pagaron por instalarse en el lugar del siniestro y ahora van a ser reubicados en otra zona.

“Nosotros somos los más perjudicados”, indicó.

La propuesta del gobierno municipal de ofrecerles inmediatos préstamos ha recibido críticas. “El crédito es Usura Cero y ¿con ese crédito vamos a levantar el tramo?”, preguntó la mujer, cuyo tramo se salvó de las llamas no así el de su mamá que labora cerca de ella.

“Aquí hay personas que debemos bastante y necesitamos vender algo, tenemos que llevar comida a nuestras familias, los prestamistas no están cobrando, los bancos no nos están perdonando”, añadió, mientras pedía se le permita abrir su tramo.

4 comentarios sobre “COMMEMA bajo “fuego” de comerciantes del Oriental

  • el 19/05/2017 a las 3:28 pm
    Permalink

    Humo, mas corrupción, por todos lados sale pus

    Respuesta
  • el 21/05/2017 a las 8:44 pm
    Permalink

    Al frente le van a dar sorpresa en estas elecciones, sobre todo en managua, tallada va a salir estas elwcciones municipales, el PLC va a conaolidarse como segunda fuerza solida en managua, y a nivel nacional, hay mucho descontento…..en la comuna hay mucha corrupcion descarada, son sinverguenzas, uno quiere iniciar una venta de carne asada y ahi nomas te caen los muertos deanbre de los supervisores de la comuna, dgi
    …PN…..es um descaro total….te cobran…te multan…..mucho degenere…..creo que el frente ha perdido el brillo con sus militantes….hay descontento….y con los cipotitos de la juventud sandinista representa el 15% del voto actual del frente….el otro 35% es la militancia vieja….arriba de 30 años de los cuales el 60% esta descontento…..al final voto solido del frente va a caer al 45%……ojala cambien de direccion…aumque creo es demasiado tarde…..

    Respuesta
    • el 23/05/2017 a las 5:54 pm
      Permalink

      Todas esta denuncias se van a ir en saco roto estoy seguro. Nadie hace por donde investigar, porque? TODOS ESTAN PEGADOS.!!!!. Alcaldía, COMMEMA, Asociación…
      Las denucncias de coimas, cobros, tráfico de influencias políticas,etc. Tod está claro y nadie le va a aponer el chischil al gato….UYYYYY!!!!

      Respuesta
  • el 23/05/2017 a las 5:56 pm
    Permalink

    COMO DICE JAIME J. DONDE APRETES SALE PUS…Y PUTREFACTA

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *