Piden reformar Ley del Tabaco

  • Cero tolerancias en lugares públicos

Organizaciones ambientalistas propusieron a diputados de la Comisión del Medio Ambiente de la Asamblea Nacional reformar la Ley del Tabaco, específicamente el artículo 8, que se refiere a zonas y áreas donde se permite el consumo del tabaco dentro de locales públicos y donde se especifican las condiciones.

La ley establece que locales como restaurantes deben tolerar el consumo de tabaco en terrazas o hacer una delimitación geográfica. Los ambientalistas piden derogar ese artículo y eliminarlo completamente de la ley, “no debe haber tolerancia con la gente que consume tabaco en estos lugares, eliminar estos espacios, que no existan espacios para el consumo de tabaco”, señaló el joven Julio César Santos, director del Centro de Investigación, Capacitación y Formación Ambiental.

A los jóvenes les gusta tirar humo

Los índices globales mundiales demuestran que el consumo del tabaco es la segunda causa de muerte, ocasionando cáncer de pulmón. A nivel centroamericano, Nicaragua, es el país donde casi el 23% de jóvenes y adolescentes consumen más tabaco y en segundo lugar está Costa Rica con el mayor índice de adultos que consumen tabaco.

Los casinos, discotecas y bares en su mayoría no tienen ni dan condiciones para el consumo de tabaco, no algo que separe efectivamente de los que fuman y no fuman. La ley establece que deben ser espacios abiertos donde no haya concurrencia pública, “pero esos lugares lo son, debería existir una mayor regulación y un estudio, aquí tienen que ver muchos los propietarios de esos negocios que deben cumplir lo que la ley establece”, señaló. Asimismo dijo que el cumplimiento debe ir acompañado por inspecciones de la comisión inter-institucional integrada por el MINSA, MARENA Y MIFIC, entre otros.

“Más allá de hacer cumplir lo que la Ley del Tabaco establece, las organizaciones ambientalistas y medios de comunicación deber realizar campañas publicitarias sobre los efectos dañinos que causa el consumo de tabaco en la sociedad”, dijo el joven ambientalista. Añadió que la Ley del es bastante completa y regulatoria y Nicaragua fue pionera a nivel latinoamericano en firmar la carta de compromiso internacional de la ONU para crear espacios libres del humo del tabaco.

Aprovechar las aguas de las lluvias

La gente en esta época de lluvia puede realizar pequeñas prácticas de almacenamiento de agua en los hogares, en tinajas o baldes y utilizarla para diferentes actividades domésticas, como para lavar el automóvil, limpiar la casa, lavar los servicios higiénicos “y en cierta manera allí se aporta a la economía familiar, porque lo que se consume con agua potable se puede utilizar con el agua de lluvia”, recomendó el joven ambientalista.

Todo este proceso de almacenamiento de agua de lluvia debe ir acompañada de medidas sanitarias que recomienda el MINSA para evitar los criaderos de zancudos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *