Rosario de acusaciones contra presunto pirómano

  • En los juzgados abre la puerta a otro escándalo
  • Jueza ordena mantenerlo en prisión preventiva

Redacción Central
Trinchera de la Noticia

La Fiscalía imputó al vigilante Moisés Isidro Lazo Meza, sospechoso de haber iniciado el incendio que arrasó con más de 200 tramos en el mercado de Oriental, un rosario de presuntos delitos que incluyen la venta ilegal de energía, incendio, daños patrimoniales al estado y a los comerciantes, además causar daños sicológicos a los afectados y a la seguridad ciudadana.

La Jueza Noveno Penal de Audiencias de Managua, doctora Indiana Gallardo, ordenó mantener a Lazo Meza en prisión preventiva mientras llega el juicio, programado para el 28 de mayo a las diez de la mañana.

La fiscal Mirna Siles espera enviar a prisión, al trabajador del mercado, durante cuatro a ocho años, según lo declaró a la prensa nacional.

La jueza Gallardo dijo que era inevitable aceptar la solicitud del Ministerio Público de mantenerlo en prisión preventiva porque “hay pruebas necesarias para condenarlo”.

Y aunque “hemos escuchado los alegatos de la defensa… el Ministerio Público pidió algo diferente.

La relación de los hechos está bien clara. Dice cómo, cuándo y la manera en que supuestamente se cometió el ilícito hasta terminar en un desastre y también Nos dice desde cuándo se viene cometiendo el ilícito”, indicó la jueza.

Lazo es acusado por los delitos de aprovechamiento ilícito del fluido eléctrico en concurso real con incendio. El delito principal de aprovechamiento está penado por las leyes nicaragüenses con prisión de 4 a 8 años y se considera un delito grave según la fiscal Mirna Siles.

Acusado ofrece otra versión y acusa

Moisés Isidro Meza, de oficio vigilante, alegó inocencia este jueves ante la Jueza Indiana Gallardo, titular del Noveno Penal de Audiencias de Managua y acusó a una mujer que habita en el mercado de tener un convenio “pre-pago” de compra de energía eléctrica a las distribuidoras de TSK-Melfosur, quien a su vez le revende el producto a él y a otras personas.

La Fiscalía y la Policía Nacional no ampliaron aún la acusación ni se refirieron a la denuncia del trabajador.

“Lo que ellos (los comerciantes) hacen en sus tramos internos lo hacen ellos. Dissnorte no tiene conexiones en el mercado porque dicen que es de alto riesgo”, afirmó Meza.

“Ellos (las distribuidoras) le venden energía a Doña Ligia, quien nos vende a nosotros”, denunció.

Agregó que no sabe el apellido de esta mujer que cobra por adelantado el servicio de suministrarle energía, y que el “cobrador” se llama Armando.

La Fiscalía de la República acusó a Meza de “pegarse” ilegalmente a la red de las distribuidoras y “revender” a 14 tramos del mercado. La acusación de la Fiscalía no hace referencia a esta presunta distribuidora de energía de TSK-Melfosur.

Lazo señaló a una tercera persona a la que identificó simplemente como Ligia, quien tendría un arreglo de servicio “pre-pago” con la empresa distribuidora de energía.

Por su parte, las hermanas del presunto responsable, Martha y Kenia Lazo, presentes durante la audiencia, desconocieron la práctica ilícita de distribuir la energía eléctrica entre los distintos comerciantes del popular centro de compras.

Indicaron que su consanguíneo no es cuidador del galerón incendiado sino más bien de una de las calles aledañas.

La audiencia preliminar será celebrada este próximo 28 de mayo a partir de las diez de la mañana. El incendio que ocurrió en horas de la madrugada del pasado domingo habría consumido más de 208 tramos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *