SIBOIF y ASOBANP respaldan reforma a ley de Fideicomiso

La reforma sobre la Ley sobre el Contrato del Fideicomiso brindará mayor confianza a la figura del fiduciario, que en tal caso es una entidad bancaria, y que tiene la función de administrar los bienes del fideicomiso, señaló el director legal de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF), durante la consulta realizada por la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, donde también comparecieron representantes de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (ASOBANP).

Fiduciario no responderá con su patrimonio por incumplimiento de deudor

El artículo 5 de la Ley de Fideicomiso establece que el fiduciario, que es administrador del fideicomiso solo responde ante el incumplimiento del pago de una deuda con los bienes dados en garantía, es decir, que no se hace cargo de solventar la deuda con su patrimonio.

La misma ley aun no reformada establece en el arto. 52 que, si existiera algún inconveniente con los bienes en fideicomiso, la entidad bancaria que es el administrador deberá responder por dicho problema. Según los banqueros consultados, este artículo debe ser reformado porque limita a los bancos de que puedan servir de administradores de fideicomiso, porque los están responsabilizando a pagar con sus bienes.

La reforma viene a aclarar que el banco administrador del Fideicomiso solo respondería al pago de las deudas con los bienes en fideicomiso y su responsabilidad será notificar a la persona que dio sus bienes en garantía, que no ha pagado, que se procederá a la ejecución y subasta de los bienes con lo que pagaría la deuda.

Un comentario sobre “SIBOIF y ASOBANP respaldan reforma a ley de Fideicomiso

  • el 19/05/2017 a las 7:28 am
    Permalink

    Es evidente que la SIBOIF actuá a las ordenes de los bancos e instituciones financieras, sus amos y señores. Todos esos altos funcionarios públicos son corruptos e ineptos, por que están obligados legalmente a responder por los ciudadanos, clientes y consumidores, pero responden más a sus amos y a las lapas verdes. Disfrutan de buen vino, fincas, casas, plazas laborales jugosas para sus familiares, etc. y a quien se deben no le corresponden como en la estafa del siglo en varios paises, de mas de 200 millones de dólares de un puesto de bolsa y su grupo y ellos muy bien gracias. Que hagan esa y muchas más.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *