E10S, el Firefox que no puede dejar de probar

Nick Nguyen*
Vicepresidente de Producto de Firefox

Una cosa que siempre escuchamos en el equipo de Firefox por parte de nuestros usuarios es que confían en la Web para realizar tareas complicadas como planear un viaje y contrastar precios de compra. Esto a menudo significa tener muchas pestañas abiertas.

Y que, en estas pestañas, los sitios y aplicaciones web tienen mucho movimiento: animaciones, vídeos, fotos de alta calidad y demás.

Los sitios complejos son cada vez más comunes. Hoy la página web promedio tiene 2,5 megabytes, el mismo tamaño que la versión original del juego Doom, según Wired. Hasta ahora, un sitio web complejo abierto en una pestaña Firefox podía ralentizar el uso de todas las demás páginas.

A menudo esto significaba una experiencia de navegación muy imperfecta.

Para hacer que Firefox ejecute más rápido estos sitios web complejos, hemos estado cambiándolo para que use sistemas operativos multiprocesos.

¿Traducción? El viejo Firefox utilizaba solo un proceso para ejecutar todas las pestañas de un navegador. Los navegadores modernos reparten la carga entre varios procesos independientes.

Hemos nombrado nuestro proyecto de repartir la carga  entre distintos procesos “Electrolysis (E10S)”, debido al proceso químico que descompone el agua en sus elementos básicos.

E10S es el cambio de código más grande que hemos hecho en la historia de Firefox. Y, ahora, lanzamos nuestra próxima gran fase de la iniciativa E10S.

Un Firefox más rápido con cuatro procesos de contenido

Con este lanzamiento, Firefox pasará a utilizar hasta cuatro procesos para ejecutar el contenido web de las pestañas abiertas.

Esto significa que una página web compleja y pesada en una pestaña tiene un impacto mucho menor en la capacidad de respuesta y velocidad de las demás.

Así, separando las pestañas en procesos distintos, hacemos un mejor uso del hardware en tu computadora para que Firefox pueda proveerte mejor las páginas web que te gustan, ahora con menos tiempo de espera.

Hemos probado este avance en la versión de prueba de Firefox (Nightly). Las mejoras de rendimiento son extraordinarias.

Además de ejecutar más rápido y colgarse menos, E10S hace que las páginas web se noten más “ligeras”.

Incluso sitios webs en constante actualización como Facebook logran funcionar de forma más fácil y sin trabas. Después de cambiar a Firefox con E10S, ya no podrás vivir sin él.

Firefox 54 con E10S hace que los sitios webs se ejecuten mucho más rápido en todas las computadoras, especialmente aquellas con menos memoria.

Firefox pretende lograr el equilibrio perfecto entre velocidad y consumo de memoria. Para saber más sobre la arquitectura multiprocesos y cómo es distinta de la de Chrome, visita el post de Ryan Pollock sobre la búsqueda del navegador de oro.

Multiprocesos sin perder memoria – Firefox gana en utilización de la memoria

En nuestros análisis que comparan el consumo de memoria en distintos navegadores, hemos encontrado que Firefox utiliza significativamente menos memoria RAM que cualquier otro navegador en Windows 10, macOS y Linux (RAM viene de Random Access Memory o memoria de acceso aleatorio, que es el tipo de memoria que almacena las aplicaciones que ejecutas). Esto significa que con Firefox puedes navegar libremente y tener suficiente espacio para ejecutar otras aplicaciones que quieras usar en tu computadora.

El mejor Firefox de todos los tiempo

Esta actualización de Firefox es la mejor que hemos realizado, con avances que serán significativos incluso para usuarios ocasionales de nuestro querido navegador. Hoy también incluimos otras mejoras en Firefox y puedes visitar nuestras notas para ver la lista completa. Si eres desarrollador web o has creado una extensión de navegador, visita el Hacks Blog para leer todo sobre la nueva plataforma web y WebExtension APIs disponibles hoy.

Mientras continuamos progresando con nuestro Project Quantum, llevamos adelante nuestra idea de construir un navegador renovado para la informática moderna. Es nuestra meta hacer de Firefox el navegador más rápido y ágil para computadoras y móviles. Para finales de 2017, verás grandes avances en capacidad y rendimiento por parte del equipo Firefox. Si dejaste de usar Firefox, dale una segunda oportunidad. Creemos que te impresionará. Gracias y ¡cuéntanos tu opinión!

PC Negocios

Industroyer podría ser la mayor amenaza a infraestructura crítica después de Stuxnet

  • ESET informa sobre una amenaza informática capaz de controlar sistemas de energía eléctrica de una nación. Industroyer es un malware capaz de hacer daño significativo a los sistemas de energía eléctrica y que podría ser reconfigurado para dirigirse a otros tipos de infraestructuras críticas.

En 2016 hubo un ciberataque a la red eléctrica de Ucrania, que dejó sin suministro a parte de su capital por una hora. Desde entonces, investigadores de ESET analizaron muestras de malware capaces de ejecutar ese mismo tipo de acción.

Industroyer es una amenaza particularmente peligrosa, dado que es capaz de controlar los interruptores de una subestación eléctrica directamente. Para hacerlo, utiliza protocolos de comunicación industrial implementados mundialmente en infraestructuras de suministro de energía eléctrica, sistemas de control de transporte y otros sistemas de infraestructura crítica, como agua y gas.

“Este malware es altamente personalizable. Si bien es universal, ya que puede ser usado para atacar cualquier sistema de control industrial usando algunos de los protocolos de comunicación de la lista de objetivos, algunos de los componentes de las muestras analizadas estaban diseñados para apuntar a un tipo particular de hardware”, asegura Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Estos interruptores (o switches) son equivalentes digitales a los conmutadores analógicos; técnicamente pueden ser diseñados para realizar varias funciones. Por lo tanto, el impacto potencial puede ir desde simplemente desactivar la distribución de energía hasta fallas en cascada y daños al equipo. La gravedad del mismo también puede variar de una subestación a otra.

La peligrosidad del malware Industroyer radica en el hecho de que usa los protocolos de la manera en que fueron diseñados para ser usados:

“El problema es que los protocolos se crearon hace décadas, y en ese entonces la intención era que los sistemas industriales estuvieran aislados del mundo exterior. Como consecuencia, su comunicación no fue diseñada con la seguridad en mente. Esto significa que los atacantes no necesitaban buscar vulnerabilidades en los protocolos; todo lo que necesitaban era enseñarle al malware a “hablar” esos protocolos”, mencionó Gutierrez Amaya.

El corte de energía más reciente ocurrió el 17 de diciembre de 2016, casi exactamente un año después del apagón que afectó a cerca de 250 mil hogares en varias regiones de Ucrania, el 23 de diciembre de 2015.

En aquella ocasión, los atacantes se infiltraron en las redes de distribución eléctrica con el malware BlackEnergy, junto con KillDisk y otros componentes, y luego abusaron de software legítimo de acceso remoto para controlar las estaciones de trabajo de los operadores y cortar el suministro.

Industroyer es un malware modular. Su componente central es un backdoor usado por los atacantes para gestionar el ataque; instala y controla los otros componentes y se conecta a un servidor remoto para recibir comandos y reportar a los criminales.

“Gracias a la habilidad de persistir en el sistema y proveer información valiosa para refinar los payloads personalizables, los atacantes podrían adaptar el malware a cualquier entorno, lo que lo vuelve extremadamente peligroso. Más allá de si el reciente ataque a la red eléctrica de Ucrania fue una prueba o no, debería servir como llamado de atención para los responsables de la seguridad en sistemas críticos de todo el mundo”, concluyó Gutiérrez Amaya.

Hay más detalles del análisis técnico de este malware y los Indicadores de Sistemas Comprometidos (IoC) en el white paper de ESET (en inglés) y en GitHub en https://www.welivesecurity.com/wp-content/uploads/2017/06/Win32_Industroyer.pdf.

©Con información de ESET.

Microsoft presenta el BASIC 8086

  • Ocurrió el 18 de junio de 1979

El 18 de junio de 1979, Microsoft lanza su lenguaje de programación Microsoft BASIC. Para el momento de su lanzamiento, ya más de 200 mil computadoras utilizaban BASIC con procesador Z80 y 8080. 

BASIC se introduce para el procesador Intel 8086 de 16 bits del microprocesador y fue uno de los primeros lenguajes de programación en ser ejecutados en procesadores de 16 bits. Además de ser compatible con sus versiones de 8 bits.

Con BASIC, Microsoft ayudó a avanzar la informática de 16 bits.

Microsoft Basic fue el primer producto de Microsoft. Su primera versión fue lanzada en 1975 como Altair BASIC y fue desarrollado por  Paul Allen y Bill Gates (fundadores de Microsoft) y con la ayuda de Monte Davidoff usando un simulador de software de Intel 8080 en un minicomputador PDP-10.

La última version de BASIC es VB.NET la cual incorpora la mayoría de las características del lenguaje C++ y C# y puede ser usado para desarrollar formularios web, ventanas Formularios y Aplicaciones basadas en Servidor.

©Fuente: channel9.msdn.com

Sabías que…

16 DE JUNIO

–1903: Se registra la marca “Pepsi-Cola”.

–1903: en EE. UU. se funda la compañía Ford Motor Company.

–1911: nace IBM como Computación-Tabulación-Grabación en Endicott.

–1963: Valentina Tereshkova. Primera mujer en viajar al espacio.

–1977: Se crea la Software Development Laboratories, luego será “Oracle”.

–1979: Un investigador de Canon descubre por accidente la impresion inkjet.

–1988: Intel lanza el i386SX, su procesador de bajo costo.

–1993: AT&T vende a Novell los Laboratorios y licencia de Unix.

–1998: Publicada la última Byte, pionera en publicaciones sobre microcomputadoras.

 

17 DE JUNIO

–1946: Se realiza la primera llamada desde un teléfono móvil.

–1963: American Standards Association presenta el estandar ASCIII.

–1970: se patenta la cámara Polaroid.

–1974: Atari contrata a un joven de 18 años que ganaría 5USD la Hora: Steve Jobs.

–1980: Atari registra los primeros videojuegos: Asteroides y Módulo Lunar.

–1981: IBM presenta el CGA: 4 colores y resolución 320×200 pixels.

 

18 DE JUNIO

–1928: Amelia Earhart, primera mujer que cruza el Océano Atlántico en avión.

–1979: Microsoft lanza el Microsoft BASIC 8086.

–1993: Inicio del retorno de Jobs a Apple: John Sculley es removido como CEO al perder la guerra por las PC.

–1999: Palm presenta el Handheld Jordan m100. Precio: 159 USD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *