Google Drive ahora permite respaldar toda tu computadora

Redacción | INFORMÁTICA

viktorayala@gmail.com

Si te preguntabas cómo respaldar toda tu computadora en la nube, Google Drive tiene la respuesta: su nueva función Backup and Sync, que sustituye a la antigua de Google Fotos, y que permitirá que guardes todo lo que quieras con un sistema fácil.

La nueva función de Google Drive viene en forma de app independiente, solo funciona en computadoras Mac y Windows y permite seleccionar las carpetas que quieres sincronizar con el servicio en la nube, guardando la misma estructura que en tu dispositivo.

Esta idea es sencilla, porque permite que a diferencia del servicio normal de Google Drive, puedas mantener el mismo orden que tienes en tu computadora. Los usuarios que tenían instalado Google Fotos verán una actualización del app, que continuará respaldando las imágenes pero que ahora ofrece más opciones.

Y aunque este app puede ser algo interesante para sincronizar automáticamente todos los archivos, lo cierto es que debes tener en consideración que Google Drive solo regala 15GB, por lo cual sino se pagar más, hay que ser cuidadoso con las carpetas que sincronizas.

Qué sucedería si Google se cayera por completo durante media hora

Hoy en día internet se ha convertido no solo en una herramienta para comunicarnos sino en parte imprescindible de nuestras vidas. Dependemos de estar conectados, especialmente gracias a los servicios de plataformas como la de Google. Pero, ¿qué sucede cuando el motor de búsquedas más grande del mundo está caído?

Un ingeniero de software para Google lista algunas de las cosas que sucederían si se cayera por al menos 30 minutos:

“Durante los primeros minutos la gente no se daría cuenta de lo que está sucediendo. Algunos llamarán a sus proveedores de internet y otros intentarán reiniciar el módem y router desesperados por una solución. Una vez se percaten de que el problema es Google y no ellos, las redes sociales se llenarán de quejas, críticas y gritos de desesperación. Los mensajes como “Dios mío no lo puedo creer” se verán por todo Facebook.

En cuanto a las búsquedas, las personas comenzarán a migrar a otros servicios. Bing y DuckDuckGo, por ejemplo, serán los que recibirán de brazos abiertos a estas personas en búsqueda de información. Los usuarios de cientos de millones de smartphones Android estarán desconcertados ante la falla de prácticamente todos los servicios de los que depende ese sistema operativo. Y, en general, el tráfico de internet en prácticamente todo el mundo caerá drásticamente. China será una de las pocas naciones que se salvará”.

Las caídas absolutas de Google han sucedido muy pocas veces, pero cuando ha pasado ha sido catastrófico en muchos sentidos. En el 2013 Google estuvo caído durante menos de 3 minutos, y el tráfico de internet cayó en un 40%. Lo único bueno de que caiga Google es que, sin acceso a YouTube, la productividad de millones mejoraría drásticamente.

PC Negocios

Voto electrónico: Un paso adelante para fortalecer las democracias
  •  La implementación de este sistema no sólo refuerza las tradiciones democráticas de una nación, sino que además contribuye al cuidado del medio ambiente, reduce costos de energía, mejora la calidad de vida de los votantes y ahorra recursos fiscales

José Orlandini*

Especial pata INFORMÁTICA

En plena era de la Revolución Digital los paises no pueden estar ajenos a los grandes cambios y oportunidades que este fenómeno trae consigo. El voto electrónico es uno de los ejemplos paradigmáticos donde se puede ver de manera más clara el impacto que la Transformación Digital puede impulsar en el ámbito público.

Un proyecto de Estado en esta dirección nos permitiría alinear la democracia con las nuevas tecnologías digitales, acelerar la entrega de resultados y eliminar los votos objetados y nulos, además de  innovar y establecer un nuevo orden eficiente y, al mismo tiempo, permite fomentar las políticas de protección al medio ambiente aplicadas durante las recientes administraciones.

Evidentemente el futuro está en la votación electrónica. Sin embargo, el cambio debe ser gradual. Lo más importante es que el sistema de votación que utilice un país sea creíble y aceptado por la gente. Por ello, se recomienda utilizar un sistema mixto que permita iniciar la evolución hacia un sistema completamente electrónico en un plazo de 10 años.

Específicamente, la recomendación en una primera etapa es implementar un sistema que opere con mesas de votación como existen hoy, con el siguiente esquema de operación:

Identificación del votante: La persona se acerca a la mesa y entrega su cédula. Se verifica que el votante coincida con la cédula, ojalá con algún sistema de biometría que permita cotejar contra la Base de Datos del Registro Civil. También automáticamente, el sistema verifica en línea si el votante esté habilitado para votar, y si ha sufragado en otro lugar.

Habilitación cámara para voto: El vocal habilita y le indica al votante que debe pasar. El sistema de votación electrónico está compuesto por dos máquinas pequeñas conectadas por un cable físico. Una está en la urna y la otra en la mesa para el uso de los vocales.

Voto: El votante selecciona al candidato de su preferencia dentro de la cámara secreta donde se encuentra la máquina electrónica de votación. El sistema tiene una pantalla y un teclado similar a los cajeros automáticos para realizar la selección. Con este sistema se eliminan los votos nulos y objetados, ya que no se pueden marcar otras preferencias.

Contabilización de los votos: El sistema registra el voto, que es “firmado” digitalmente para evitar la manipulación de un tercero mediante un sistema de criptografía de llave pública/privada. Si existen comunicaciones disponibles, el sistema envía en línea una copia del voto electrónico al sistema central, donde será almacenado para su posterior recuento.

Impresión del voto: Para garantizar la auditoría del sistema, la máquina de votación emitirá una copia del voto electrónico con las preferencias del votante, que será utilizado en un eventual recuento manual, el cual se facilitaría además mediante un código de barras.

Depósito de voto físico en urna: El votante deposita en la urna el voto físico, tal como se hace en el proceso actual, previo verificar que su preferencia está registrada correctamente.

Impresión de registro de votación y comprobante: Dado que la idea es permitir la votación en cualquier local, no es posible tener un libro físico, por lo que el sistema imprimirá un registro y además un comprobante de votación para el votante, que demuestra que éste sufragó. La máquina de votación también guarda una copia firmada digitalmente de este registro.

Firma de registro de votación: El votante firma el registro de votación, similar a como se hace hoy con los comprobantes de tarjeta de crédito, y luego lo deposita en la segunda urna.

Cierre de la mesa: Al terminar el plazo de votación, el presidente de la mesa selecciona la opción de cerrar el proceso de votación en la mesa. El sistema se bloquea y no permite la emisión de más votos y emite un comprobante con el recuento de los sufragios. Los resultados de la mesa se envían electrónicamente al sistema central. La urna es llevada a la oficina donde posteriormente se puede confirmar el resultado de la mesa mediante el conteo físico de los votos.

Actualmente muy pocos países permiten que exista votación electrónica desde el computador o desde el celular. Algunos han implementado esta modalidad para los ciudadanos que viven en el extranjero, pero implementarlo para todos, incluyendo dentro del país, se presta para prácticas de cohecho por lo que el riesgo de que las votaciones pierdan legitimidad es muy alto, como ha ocurrido en casi todos los países del mundo en que se ha implementado.

Nota del editor: Este ejemplo es para Chile, pero sirve para cualquier país del mundo con elecciones como las de Nicaragua. Esperamos y algún día el Consejo Supremo Electoral (CSE), empiece un estudio de implementación de un modelo con este sistema explicado por el José Orlanini.

© *José Orlandini, Gerente Corporativo de Servicios TI de SONDA.

El MP3 cumple 22 años
  • Fue presentado el 14 de julio de 1995

El 14 de julio de 1995, la sociedad Fraunhofer renombra la extensión de sus archivos de música .bit como .mp3. Un año antes, el 7 de julio de 1994, la misma sociedad lanzó el primer software de codificación MP3 llamado L3enc.

Con el primer software en tiempo real MP3 WinPlay3 (publicado el 9 de septiembre de 1995) muchas personas fueron capaces de codificar y reproducir archivos MP3.

Debido a las relativamente pequeño de las unidades de disco duro en ese tiempo (500MB  a 1GB) la compresión con pérdida es esencial para almacenar para la reproducción de música en la computadora.

El MPEG-1 o MPEG-2 Audio Layer III, más comúnmente conocido como MP3, es un formato de codificación de audio digital patentado que utiliza una forma de compresión de datos con pérdidas.

El MP3 se ha convertido en un estándar de facto de la compresión de audio digital para la transmisión y la reproducción de la música en los reproductores de audio digital.

En 1997, la popularidad de MP3 comenzó a aumentar rápidamente con la llegada de Nullsoft y su reproductor de audio Winamp.

En 1998, surgen los primeros reproductores de audio MP3 portátil: el audio digital MPMan, desarrollado por Sistemas de Información Saehan, en Corea del Sur y el Río PMP300 a pesar de los esfuerzos de supresión legales por parte de la RIAA.

Curiosidad: En 1999, surge la primera red de intercambio de archivos .mp3 peer-to-peer: Napster.

© Fuente: history.com

 Sabías que…

 14 DE JULIO

–1868: Christopher Latham Sholes patenta el diseño de teclado Querty.

–1992: Se libera el sistema operativo libre 386BSD versión .01

–1995: Nace el MP3. El formato de música más popular del mundo.

–1996: Opera Software presenta su navegador Opera 2.1.

–2008: Sun presenta StorageTek T10000, primera Unidad Tape de 1 TB.

 

15 DE JULIO

–1928: Primer mensaje codificado por una Máquina Enigma.

–1949: W. Weaver propone el uso de computadoras para traducir idiomas.

–1979: Motorola 68000, uno de los responsables del auge del GUI.

–1983: Nintendo lanza la Famicom. Su primera consola de videojuegos

–1985: Se lanza Aldus PageMaker. El primer software de autoedición.

–2006: Se lanza públicamente Twitter!

–2003: Se crea la Fundación Mozilla Corporation.

–PSY estrena “Gangnam Style”, el primer vídeo más visto en YouTube.

 

16 DE JULIO

–1906: nace Reynold Johnson. El “padre” del disco magnético y la cinta de video.

–1968: Nace Larry Sanger. Creador de Citizendium y cofundador de Wikipedia.

–1983: Seiko presenta Data 2000 watch, primero con teclado externo.

–1995: Se funda Cadabra. Amazon inicia operaciones en un garaje en Washington.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *