El Salvador pone más trabas a leche y quesos nicas

-Leche nica enfrenta con otro obstáculo en Centroamérica
-El Salvador pone barreras a importación de leche

Redacción Central
Trinchera de la Noticia

Con el “gran clavo” de la sobre producción de leche, durante el período de invierno conocido como el “golpe de leche”, que ha venido a reducir drásticamente el precio del producto, se suma ahora El Salvador, con la disposición del Ministerio de Agricultura de país vecino que ordenó una serie de medidas proteccionistas para robustecer su sector ganadero y mejorar su rentabilidad.

El Salvador implementará un nuevo sistema de muestreo en las fronteras, con énfasis en la frontera de El Amatillo, por donde ingresa la mayor parte de los productos lácteos provenientes de Nicaragua y Honduras.

A partir del mes de septiembre los importadores salvadoreños tendrán que cumplir con medidas como un certificado de análisis del laboratorio oficial, certificado sanitario oficial, certificado de libre venta oficial, entre otros requisitos.

Asimismo, el producto debe provenir de una planta previamente autorizada por el MAG y aprobada para la exportación del país importador y los productos lácteos deben venir con resultados de análisis negativos de microorganismos patógenos.

Hace varios años, honduras aplicó casi medidas similares a la importación de leche nicaragüense que ha impedido el ingreso al país “catracho”. Los productores nicas se han quejado de tener pérdidas millonarias por el cierre del mercado hondureño a lo que viene a sumarse hoy el mercado salvadoreño. Las autoridades nicas y hondureñas no han podido destrabar esa situación y las negociaciones se han hecho largas, tediosas y con pocos resultados.

 

Costa Rica reporta aumento
en importación de lácteos

*Importación de leche nica creció en mayo

San José

Las importaciones de productos lácteos provenientes de Nicaragua y Honduras crecieron 120 % en mayo pasado, en comparación con el mismo mes de 2016, indican los datos del Banco Central de Reserva (BCR) de Costa Rica.

Las estadísticas oficiales muestran que durante el mes de mayo se importaron 2,227,062.40 botellas diarias de leche provenientes de Nicaragua y Honduras, representando un incremento de 1,220,844.7 botellas adicionales respecto a mayo de 2016 que el mes de mayo del año pasado.

Las importaciones se mantuvieron durante los primeros cuatro meses del año, pero un incremento abrupto se presentó durante el mes de mayo. “Es un fenómeno nunca antes visto”, señaló Alfonso Escobar, presidente de PROLECHE.

Las importaciones incluyen quesos mozzarella, fundido, tipo cheddar, en bloques, leche fluida, entre otros. Estos productos son el corazón de la actual sobreoferta que sufre el sector ganadero, tal como indicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, este miércoles.

La sobreoferta causó una caída del precio de la botella de leche de $0.35 a $0.20 en el último trimestre, produciendo una pérdida de $6 millones mensuales, que representa el 40% de la producción del sector, señalaron medios costarricenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *