Tasas de la banca comercial tienden a subir

El efecto de los incrementos en las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos(FED) más bien afecta a aquellos créditos y préstamos ligados a la tasa Libor y otras tasas de referencia en Estados Unidos. Si esas tasas suben, los créditos ligados a ellas van a subir igualmente, comentó el analista de precios internacionales, Raúl Amador.

Es muy probable que las tasas de préstamos en la banca comercial y en la banca privada de Nicaragua comiencen a subir si las tasas de la FED comiencen a incrementarse. En junio incrementaron 0.25% más y se espera que exista un incremento más este año, tal vez en septiembre o final del año otro 0.25%, pero ya venimos subiendo casi 1.5% desde el año pasado, señaló

Criterios ambientales para leyes y decretos

La Comisión del Medio Ambiente de la Asamblea Nacional asegurará la incorporación de criterios de sostenibilidad ambiental en cada una de las leyes y decretos que se aprueben, fundamentalmente con los relacionados con proyectos de construcción, desarrollo agropecuario o de  infraestructura.

“Nuestra política ambiental, que está directamente vinculada a la política ambiental nacional y sobre la adaptación al cambio climático, tendrá un gran impacto en cada una de las legislaciones que se aprueben para garantizar la prevención y protección de nuestro medio ambiente, cuido y respeto de nuestros recursos naturales”, expresó la legisladora Arling Alonso.

Trigo sube de precios por mala cosecha de EEUU

El índice de precios de los cereales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se incrementó 4,2% en junio, en parte debido a una tendencia alcista de los precios del trigo rico en proteínas. Este producto se ha encarecido debido al deterioro de las condiciones de los cultivos en Estados Unidos.

Las condiciones climáticas hicieron que los cultivos de primavera norteamericanos no llegaran a los resultados esperados. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha recortado la proporción de trigo de primavera en condición óptima: solo un 35% de plantas está ponderado en estado bueno/excelente, por debajo de 70% del mismo periodo de 2016.

El incremento afecta a países importadores del grano, como Honduras. En el vecino país ya se reportan previsiones de aumento en el precio de la harina. Medios hondureños citan al empresario Jimmy Daccarett, del ramo de la panificación, quien señaló que el quintal de harina tendrá un alza entre 50 a 100 lempiras (US$2,13 y US$4,26) para agosto y que por ende habrá incrementos en los precios de sus derivados.

“Ha habido problemas en las siembras a escala mundial, se ha cosechado menor cantidad de trigo y menor calidad de proteína. Vemos números en julio que son los mayores en precio en trigo de los últimos cinco años, y eso va a repercutir cuando se acaben los inventarios y tengan que comprar los molinos hondureños”, dijo el empresario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *