CENTROLAC se compromete a no usar leche en polvo

La Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC), y la empresa Lácteos Centroamericanos S.A. (CENTROLAC) suscribieron una serie de acuerdos como aporte a la búsqueda e implementación de acciones que permitan contribuir a la solución de la problemática del sector lácteo nicaragüense.

Considerando que la importación de leche en polvo actual se ha convertido en una competencia desleal para la producción nacional de leche cruda en vez de un complemento a la producción nacional.  Se establecieron los siguientes acuerdos:

1- CENTROLAC se comprometa a NO importar NI utilizar leche en polvo para la elaboración de mezclas lácteas y demás derivados lácteos siempre y cuando exista un excedente en la producción de leche a nivel nacional. Asimismo, se compromete a promover esta iniciativa ante las demás industrias del país para que se incorporen en la implementación de la misma.
2- Se compromete a cumplir con lo establecido en el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA), tanto para la elaboración, etiquetado y publicidad de sus productos como también en lo que concierne al mercadeo de los mismos.
3- A exigir a sus canales de distribución (Supermercados y demás establecimientos) que cumplan con el Etiquetado de Precios y de esta manera hacer una correcta distinción entre las mezclas lácteas y los productos elaborados a través de leche pura.
4- CENTROLAC y FAGANIC, se compromete a realizar acciones conjuntas para la búsqueda de alternativas que permitan implementar la Ley 688 “El vaso de leche escolar” aprobada desde 2009, con la finalidad de:

  • Utilizar el excedente de leche durante la época de invierno.
  • Establecer y presentar propuestas concretas a las autoridades correspondientes para encontrar el financiamiento requerido para su implementación.
  • Promover acciones que permitan un impacto positivo en la asistencia y permanencia de los niños en edad escolar. Esta experiencia ha sido validada en más de 35 países a nivel mundial.
  1.  FAGANIC se compromete a través de sus agremiados a incidir en el abastecimiento de leche cruda a CENTROLAC.
  2.  FAGANIC se compromete a promover acciones orientadas a mejorar la calidad de la leche a nivel nacional y particularmente la de los proveedores de CENTROLAC.

    “Estos son los acuerdos a los que CENTROLAC como industria se compromete públicamente ante todos los productores, sean proveedores de CENTROLAC o no, esperamos que este primer paso sea emulado por las industrias en el país. Si todos cooperamos creemos que podemos reducir el impacto negativo de estas medidas arbitrarias que están afectando al pequeño productor. Son momentos de cooperación entre la industria, los centros de acopio y los productores”, señaló Alfredo Lacayo, Gerente General de CENTROLAC.

Un comentario sobre “CENTROLAC se compromete a no usar leche en polvo

  • el 11/08/2017 a las 10:11 am
    Permalink

    Lo que se necesita en el país es establecer la infraestructura de producción que permita procesar la leche en dos “formatos”: proceso UHT y en polvo.

    Con el proceso UHT tenemos vida útil de 8 meses en promedio, tiempo suficientemente amplio como para poder tener mecanismos de comercialización para la época de “vacas flacas” (la época seca). El proceso de leche en polvo, complementa el procesamiento de leche bajo el sistema UHT y ofrece una opción adicional para aquellas familias que gustan de esta versión.

    Actualmente, la tecnología para pasar de un producto con “alto contenido de agua” a un producto deshidratado, o en polvo, está tan desarrollada que permite mantener las propiedades alimenticias y organolépticas al reconstituirse.

    Un empresario es un tomador de riesgo. Si no ha “comprendido” esa parte de ser empresario, no es un empresario. Pienso que es momento de dejar el cambio de camioneta, los viajes a Disney, las vacaciones de Cancún, el gasto del caballo para las hípicas, las opíparas comilonas y bebederas (…cuida los centavos, que los córdobas se cuidan solos…dice el refrán), las “amigas” adicionales, etc., etc., etc.

    Todos son ganaderos que están en el mismo barco? Unan sus capitales, inviertan en una planta. Recuerden que por capital humano, Nicaragua no se queda atrás. Tenemos suficientes ingenieros, químicos, etc., para escoger.

    No hagan lo que hace el Sistema Financiero que únicamente comparte sus pérdidas al momento de una quiebra o estallido de una burbuja (pero al momento de pagar intereses, pero ni eso ponen: interés); sino que también, compartan sus ganancias: invirtiendo, construyendo, procesando, ofreciendo trabajo a nuestros profesionales, pero sobre todo, ofreciendo un buen producto a Nicaragua.

    En vez de gastar el tiempo en reuniones aquí y allá, firmando papeles que no les resuelven el problema, tomen el papel de lo que son: empresarios. Resuelvan problemas, no los trasladen.

    Recuerden lo que dicen de aquel príncipe árabe: “No lloren como muj….”

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *