Empresarios preocupados por el subempleo

*Empresarios de zonas francas y comerciantes plantean el tema como un obstáculo para reducir la pobreza

*Exportaciones textiles en mínimo saldo positivo y penden de un hilo que podría romper Nica Act

*Economista Avendaño sorprendido por datos del Banco Central sobre “ocupados”

Redacción Central
Trinchera de la Noticia

Dos dirigentes del sector comercio y de la producción textil-vestuario para exportación plantearon ayer su preocupación por el alto volumen de subempleo en el país, un día después de que el Banco Central de Nicaragua avalara una encuesta oficial que asegura que en el país hay un 96% de ocupación laboral.

“La informalidad nos está carcomiendo como un cáncer que nos devora a pasos agigantados…”, expresó en términos dramáticos, en una reunión con periodistas, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, CCSN, Rosendo Mayorga.

Citando cifras oficiales, Mayorga dijo que es positivo el incremento de los afiliados al INSS, “que pasamos de 857 mil a 907 mil afiliados” pero que “solamente el 30% de la población económicamente activa, PEA, está inscrita en el INSS. Allí hay mucho trabajo qué hacer”.

Según el dirigente de los comerciantes “la informalidad es galopante”, recordando además a los empleadores y trabajadores que “si no has cotizado, si no has trabajado, no hay derecho a reclamar”.

Mayorga comentó que el empleo formal en el comercio de enero a mayo de 2017 fue de 186 mil dos personas cotizantes de la seguridad social, un 14.3 por ciento mayor al registrado en ese mismo período del año 2016.

En términos similares se pronunció Dean García, líder de la Cámara de Exportadores de las Zonas Francas, para reducir el subempleo. “Lo que puedo decir es que hay diferentes formas de calcular el desempleo en Nicaragua, y todas son correctas porque tienen su propia metodología”, pero “hay que ver de qué manera se establezcan políticas para ir reduciendo el subempleo”.

“A medida que vamos reduciendo la cifra pasándola al empleo pleno es que vamos a ir saliendo de la pobreza”, agregó García.

Según la encuesta de INIDE que sido criticada por especialistas independientes, como el doctor Néstor Avendaño, presidente de la consultora COPADES, el 96% de los nicaragüenses en edad laboral tienen una “ocupación”.

Según Avendaño, las autoridades hicieron una confusión de términos y cifras estadísticas que deben aclarar.

Zonas francas

La preocupación de los empresarios textiles fue patentizada ayer por García, líder de la cámara de exportadores de zona franca, al anunciar con una nota optimismo que las cifras de venta al exterior siguen en un mínimo positivo.

Las exportaciones en el primer semestre del año fueron de $715.4 lo que “comparado con el primer semestre del año pasado significa un crecimiento del 1.04% en valor”.

“Lo importante y es la tendencia que siempre ha estado llevando a cabo el sector es que el crecimiento en volumen es considerable, en ese período el volumen de exportación fue 6.1% superior al valor”, dijo.

“Estamos exportando $270 millones de metros cuadrados de tela… lo que ha ayudado a reducir el impacto que ha tenido el sector de una menor demanda. Significa que tenemos una reducción de la demanda y de precios en el mercado internacional y aun así Nicaragua ha tenido un crecimiento positivo del 1.04%”, expresó García.

“Solo Costa Rica y Nicaragua en toda el área de la región CAFTA tienen un resultado positivo en exportaciones. Ojo que Costa Rica tiene un 8.4% de crecimiento y Nicaragua el 1.04%”, en el primer semestre del año, agregó.

“Todos los demás tienen un crecimiento negativo en valor: Guatemala 1% negativo, El Salvador 5% negativo, y RD -33.33% negativo. O sea que en un marco negativo de exportaciones, tener un saldo positivo es importante. Es decir, no queremos decir que esto es excelente, pero tener una cifra positiva es una situación loable”, indicó el dirigente empresarial.

Cifras de empleo:

Este año se han creados de dos mil a tres mil nuevos puestos de trabajo. “Unos 70 mil empleados en las zonas francas son cabezas o miembros de una familia, del total de 120 mil empleados en las zonas francas”, dijo García.

Explicó que los exportadores han aumentado sus costos de producción “al no contar con el mecanismo de TPL, eso es fuerte”.

“Cuando teníamos TPL, el 20% de las exportaciones pagaban un arancel en los Estados Unidos, pero el 80% no pagaba, por mecanismos de exoneración o por el TPL. Hoy sin TPL, el 50% de exportaciones están pagando aranceles. Este es el esfuerzo que hace el sector.  Las empresas están asumiendo el costo de entre 15% y 20% de impuestos”, explicó el dirigente de la cámara.

En tanto, la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CACONIC) informó este martes que la actividad económica comercial creció en 4.7 por ciento en el primer semestre del año 2017.

“El índice mensual de actividad económica del comercio mostró al mes de mayo de 2017 una tasa de crecimiento promedio anual de 4.7%, mientras que el de hoteles y restaurantes creció a un ritmo promedio anual de 9.7%”, explicó el presidente de esa instancia Rosendo Mayorga.

 

Un comentario sobre “Empresarios preocupados por el subempleo

  • el 10/08/2017 a las 1:57 pm
    Permalink

    Suena bastante fantasioso que los empresarios estén preocupado por los desempleados, no sera que están preocupados que sus negocios que tienen con la protección del dictador se les acabe. Primero, quienes tienen negocios en la zona franca, extranjeros, empresarios Sandinistas por supuesto, hay no hay nadie que se aparezca y ponga un negocio sin el apoyo del dictador. Quien exporta, cualquiera puede exportar carne, azúcar, cafe o licores, por supuesto que no usted tiene que ser de los oligarcas escogidos por el dictador para ser beneficiado por sus conseciones maravillosas. Así que ustedes digan que los empresarios están preocupados por el sumempleo suena bonito pero es completamente fantasioso los empresarios se preocupan por las consecuencias que pueda tener las acciones guerreristas de Ortega y como puede Trump responder con fuerza y furia al estilo que el goza contra atacar. Veremos que pasa, ya que Ortega esta jugando con fuego, y los pobres empresarios solidarios, socialistas y mas que todo vividores tendrán que sufrir las consecuencias de cualquier repuesta a Ortega por los Estados Unidos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *