Centrolac no hidratará leche en polvo… ¿y Lala?

  • Ganaderos consiguen primer compromiso de la industria

La Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC), y la empresa Lácteos Centroamericanos S.A. (CENTROLAC) suscribieron un acuerdo en el que, la pasteurizadora se compromete a no hidratar leche en el polvo, una de las quejas de los ganaderos.

El uso de leche en polvo, sobre todo del cuasi monopolio mexicano Lala, ha mermado la venta de leche líquida pura y forzado a la baja los precios de compra al productor.

Los firmantes del acuerdo consideran que la importación de leche en polvo actual se ha convertido en una competencia desleal para la producción nacional de leche cruda en vez de un complemento a la producción nacional.

Este es el primer acuerdo logrado por FAGANIC luego de un año de presiones a la industria nacional. La mexicana Lala aún no respondió a las denuncias que consideran es la mayor mezcladora de leche en polvo del país.

A continuación los acuerdos:

1- CENTROLAC se comprometa a NO importar NI utilizar leche en polvo para la elaboración de mezclas lácteas y demás derivados lácteos siempre y cuando exista un excedente en la producción de leche a nivel nacional. Asimismo, se compromete a promover esta iniciativa ante las demás industrias del país para que se incorporen en la implementación de la misma.

2- Se compromete a cumplir con lo establecido en el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA), tanto para la elaboración, etiquetado y publicidad de sus productos como también en lo que concierne al mercadeo de los mismos.

3- A exigir a sus canales de distribución (Supermercados y demás establecimientos) que cumplan con el Etiquetado de Precios y de esta manera hacer una correcta distinción entre las mezclas lácteas y los productos elaborados a través de leche pura.

4- CENTROLAC y FAGANIC, se compromete a realizar acciones conjuntas para la búsqueda de alternativas que permitan implementar la Ley 688 “El vaso de leche escolar” aprobada desde 2009, con la finalidad de:

Utilizar el excedente de leche durante la época de invierno.

Establecer y presentar propuestas concretas a las autoridades correspondientes para encontrar el financiamiento requerido para su implementación.

Promover acciones que permitan un impacto positivo en la asistencia y permanencia de los niños en edad escolar. Esta experiencia ha sido validada en más de 35 países a nivel mundial.

  1.  FAGANIC se compromete a través de sus agremiados a incidir en el abastecimiento de leche cruda a CENTROLAC.
  2. FAGANIC se compromete a promover acciones orientadas a mejorar la calidad de la leche a nivel nacional y particularmente la de los proveedores de CENTROLAC.

    “Estos son los acuerdos a los que CENTROLAC como industria se compromete públicamente ante todos los productores, sean proveedores de CENTROLAC o no, esperamos que este primer paso sea emulado por las industrias en el país. Si todos cooperamos creemos que podemos reducir el impacto negativo de estas medidas arbitrarias que están afectando al pequeño productor. Son momentos de cooperación entre la industria, los centros de acopio y los productores”, señaló Alfredo Lacayo, Gerente General de CENTROLAC.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *