¿Por qué está cayendo granizo en Occidente?

Por segundo día consecutivo las autoridades de Chinandega confirmaron la caída de granizo en ese departamento del occidente del país.l miércoles en horas de la tarde una tormenta eléctrica acompañada de granizo puso en alerta a los pobladores de las comunidades Cosmapa y Pellizco Occidental, ambas son jurisdicciones del municipio Chichigalpa.

José María Álvarez, responsable de gestión de riesgo en la zona, explicó que los pequeños trozos de hielo medían entre cinco y 30 milímetros y se sorprendieron cuanto empezaron a caer sobre los techos de las viviendas sin causar daños.

Se trata de la primera vez que ocurre este tipo de fenómeno en ese lugar dijo Álvarez.

El pasado martes, pobladores de algunos barrios ubicados al norte del municipio El Viejo, también informaron que cayó granizo en una pequeña área de esa localidad.

Este tipo de eventos han ocurrido en varios municipios chinandeganos en diferentes fechas, destacándose la de febrero de 2016 cuando se extendió a casi todo el municipio de Chinandega y que duró cerca de cuatro minutos.

Ayer miércoles, se reportaron tormentas eléctricas y ráfagas de vientos que causaron afectaciones en varios puntos del departamento de Chinandega.

Las principales incidencias se reportan entre los municipios de Chichigalpa y Posoltega, en este último un vendaval causó daños en siete viviendas de la comunidad El Tololar. Aún no se informa si los daños son parciales o totales.

Una comisión municipal confirmó que la fuerza del viento arrancó techos y árboles, sin dejar lesionados.

El tráfico vehicular se paralizó durante una  hora en la carretera panamericana, cuando un árbol de eucalipto cayó sobre la vía tras las ráfagas de viento obstaculizando la circulación.

Esto ocurrió en el kilómetro 121 donde un equipo trabajó bajo lluvia, utilizando hachas y motosierras, para aserrar el tronco y despejar la vía. Transporte selectivo, público, particulares y transporte pesado permanecieron estacionados hasta la habilitación del camino después de las seis y media de la tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *