Cómo crear una contraseña segura

Redacción

INFORMÁTICA

Día a día crece la cantidad de ataques informáticos que buscan el robo de datos sensibles, y en muchos casos estos ataques son posibles por las prácticas de seguridad deficientes que tienen los mismos usuarios. Con el fin de ayudar a los usuarios a mejorar dichas prácticas, ESET, publicó algunos consejos para crear contraseñas fuertes y seguras.

Pueden ver un video con el paso a paso para crear una contraseña rica en seguridad en tan solo un minuto https://www.welivesecurity.com/la-es/videos/contrasena-rica-en-seguridad.

Además, es importante tener en cuenta algunos consejos extra:

  • Las contraseñas cortas son inseguras, es mejor utilizar frases largas
  • No volver a utilizar contraseñas antiguas
  • Para mayor seguridad usar factores de doble autenticación
  • Crear una contraseña distinta para cada cuenta
  • Cambiar las frases de contraseña periódicamente
  • Utilizar un administrador de contraseñas confiable

“Recomendamos que cada cuenta tenga su propia clave para evitar inconvenientes. La utilización de una solución de seguridad que permita gestionar las contraseñas evita la presión de tener que recordarlas todas. En cuanto a la longitud, se recomiendan al menos doce caracteres. Es útil la creación de frases para que sean más fáciles de recordar”, aseguró Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Facebook combatirá extremismo

Internet sigue enfrascado en un remolino de cambios y consecuencias tras los incidentes de supremacismo en Charlottesville. Mientras Anonymous ha levantado una guerra hasta la dark web contra los sitios que promueven esta ideología, el propio Mark Zuckerberg ha decidido tomar cartas en el asunto también.

A través de una publicación en su página de perfil de Facebook, el CEO de la popular red social marcó su postura sobre los atentados y anuncio una serie de acciones dentro de su plataforma para combatir las prácticas que dan difusión al extremismo:

“No nacemos odiándonos unos a otros. No hemos nacido con una visión tan extremista. Es posible que no podamos resolver todos nuestros problemas, pero todos tenemos la responsabilidad de hacer lo que podamos.

Con la posibilidad de que se realicen más marchas [como la que ocasionó el incidente en Charlottesville], estaremos observando la situación de cerca y eliminaremos cualquier amenaza de daño físico [en Facebook].

No siempre seremos perfectos, pero tienen mi compromiso de seguir trabajando para hacer de Facebook un lugar donde todos puedan sentirse seguros”.

Esta nueva iniciativa también cazará publicaciones que puedan ser catalogadas como sexistas o racistas.

Parece que Mark quiere un Facebook limpio de esas posturas.

PC NEGOCIOS

5G: Preparando las ciudades inteligentes
  • Opinión: La ciudad inteligente del futuro cercano e incluso del presente, se construye sobre la base de un flujo de datos ininterrumpido y confiable, proveniente de redes fijas e inalámbricas que están interconectadas.

Héctor Silva*

Especial para INFORMÁTICA

Las ciudades del mundo tienen la mira puesta en volverse más inteligentes. Nos referimos a una serie de esfuerzos coordinados por parte de gobiernos, empresas y otras organizaciones para aprovechar innovaciones en la red que mejoren la calidad de vida de los usuarios, la forma en que se realiza el trabajo y la sustentabilidad en favor de las personas que viven y trabajan en ellas.

En este contexto, surgen ahora las siguientes interrogantes, ¿las ciudades cuentan con la infraestructura de red necesaria para que nuevas e innovadoras tecnologías funcionen de manera correcta, sacando ventaja de estas aplicaciones? A medida que la población urbana siga creciendo, y con ella el número de personas que utilizarán los nuevos servicios desplegados, ¿podrán las redes seguir este ritmo?

  1. ¿Cómo es una ciudad inteligente? Hoy en día existen millones de dispositivos conectados en muchas ciudades y miles de millones más que están por llegar, los cuales pueden convertir a una ciudad en inteligente, a través de la recopilación de datos en tiempo real sobre el tráfico vehicular, el clima, la energía, el consumo de agua y muchos otros sistemas. Esos datos pueden ser analizados y el conocimiento generado a partir de ello puede emplearse para comprender qué sucede en las ciudades y predecir su futuro.
  2. 5G impulsará la ciudad inteligente. La llegada de las redes móviles 5G traerá consigo nuevas capacidades para hacerle frente a los temas de interrupción y asegurarán que los distintos requerimientos de latencia, ancho de banda y confiabilidad de los diferentes servicios se cumplan, todos en una sola red. Esto se conoce como “network slicing” o segmentación de la red.

5G implementará importantes mejoras en cuanto a desempeño y otorgará a los operadores de redes móviles la capacidad de segmentar virtualmente la red para garantizar el funcionamiento correcto de distintas aplicaciones.

  1. La preparación de la red: SDN y NFV. Los operadores deben asegurarse de que sus redes sean flexibles y capaces de realizar estas segmentaciones para cumplir con las crecientes y cada vez más diversas necesidades de las ciudades y su población. La clave es la implementación de redes definidas por software (SDN) y la virtualización de las funciones de red (NFV).

La SDN permite la implementación de segmentos de red personalizados para una gran variedad de casos de uso empleando la infraestructura existente de activos de red físicos. La NFV permite la ejecución de una amplia variedad de funciones de red virtual (VNF), independientemente de la ubicación física. Dichas funciones se pueden desplegar y ejecutar de manera dinámica en partes distintas de la red, para cada uno de los segmentos.

  1. Oportunidades de ingreso y amenazas en materia de seguridad. Las redes que ya puedan implementar SDN y NFV abrirán las puertas a más casos de uso, incluidos aquellos que aún están por desarrollarse. Esto contribuirá a generar mayores flujos de ingresos que vayan más allá de la oferta disponible de conectividad y capacidad. La idea es que cualquier nuevo servicio que aumente la diferenciación entre las redes móviles, se volverá un foco de atención para los operadores, ya que en la mayoría de las regiones el precio se ha convertido en el principal diferenciador en la comercialización del ancho de banda.
  2. ¿Viviremos todos en ciudades inteligentes pronto? Los operadores de redes deberán decidir si formarán parte de este proceso y si garantizarán que la ciudad conectada del futuro cuente con los cimientos necesarios para poder llevar a cabo esta transformación. Aprovechando la capacidad que tendrá 5G para segmentar las redes, los operadores podrán ofrecer la conectividad, velocidad y confiabilidad necesarias, dependiendo de lo que requiera cada caso específico.

© *Héctor Silva, es CTO para CALA, Ciena.

 

Día Internacional de la Fotografía

El 19 de agosto se celebra, el “Día Internacional de la fotografía”. Este día se celebra desde  1991 gracias a la iniciativa de la Sociedad Fotográfica Internacional de la India. Es este día porque el 19 de agosto de 1839, François Aragó, (de origen catalán) leyó, ante las academias de las Ciencias y de Bellas Artes de París, un discurso en el que el gobierno de Francia cedía al mundo los derechos del daguerrotipo.

Nicephore Niepce, fue el verdadero descubridor de la fotografía, fue el primero que mantuvo para el tiempo un reflejo de la realidad, en 1826. Después de ocho horas de exposición, consiguió fijar la visión desde la habitación de su casa en Le Gras en una placa de 16×20 cm.

Su prematura muerte y el afán depredador de Daguerre, hizo que su figura se olvidase durante mucho tiempo. Esta cámara oscura de 1839 llevó a los equipos de película y estos a las más recientes cámaras digitales y sus sensores.

La tecnología de consumo ha invadido al usuario con la fotografía por todos los frentes posibles, ya sean con las cada vez más asequibles cámaras digitales, los smartphones o a través de las redes sociales como Facebook, Instagram y Pinterest.

Las redes sociales y los smartphones han conseguido que subamos una foto al instante de lo que estamos haciendo y que nuestros amigos la comenten. Que compartamos en tiempo real el recorrido de un viaje, que digamos lo que estamos comiendo o cuál es nuestro primer regalo de cumpleaños. Ya la frase “Vente a casa para enseñarte las fotos de nuestro viaje…” ya es cosa del pasado.

©Fuente: www.worldphotoday.org/about.

Sabías que…

18 DE AGOSTO

–1978: Nace Steven Chen, cofundador de Youtube.

–1947: William Hewlett y David Packard fundan HP. En 1936 empezaron en un garaje.

–1985: Microsoft presenta QuickBASIC (QB) para DOS en un disquete de 5.25″.

–1988: Bellcore patenta ADSL, transmite data vía cable telefónico, sin usar la frecuencia de voz.

–1994: Fraunhofer Society presenta l3enc, el primer software codificador a MP3.

 

19 DE AGOSTO

Hoy es el “Día Internacional de la fotografía”.

–1906: Nace Philo Taylor Farnsworth, el “Padre de la televisión electrónica”.

–2010: Intel adquiere la compañía de antivirus McAfee.

–1948: IBM reduce el tiempo de mantenimiento de horas a minutos.

–1971: Don Daglow presenta Baseball, primer juego interactivo de béisbol, corría en una PDP-10.

–2010: La subasta por los dominios Alcohol.com y XXX.com es declarada desierta. El precio inicial era $5 millones USD.

 

20 DE AGOSTO

–1911: Se envía el primer telegrama comercial que recorre todo el mundo.

–1970: Nace John Carmack, coautor de Wolfenstein 3D, Doom y Quake.

–1896: Patentado el teléfono de dial.

–1920: La primera estación comercial de radio comienza operaciones en Detroit, Michigan.

–2001: HP presenta el primer DVD+RW para computadoras personales.

–2012: Apple, de casi cerrar en 1997, se convierte en la empresa más valiosa de USA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *