¿Hay millennials en Nicaragua?

“Los Millennials nicaragüenses”, el tema de una conferencia dictada por el presidente del COSEP, José Adán Aguerri, no existen o son muy diferentes a las generaciones que viven en los países desarrollados o países en vías de desarrollo.

“Un alto porcentaje prefiere no tener un empleo a estar en un trabajo que no les gusta, es la primera generación criada bajo el paraguas de la tecnología, el internet y las redes sociales; son propensos a aceptar responsabilidades mucho más pronto; y trabajan muy bien en equipo”, expresó Aguerri en la conferencia.

Los millennials tienen edades entre los 37 años, los que nacieron en los años 80, en plena revolución sandinista, y los 17 años, para los que vieron la primera luz del día en el año 2000.

Aguerri los definió como personas “emprendedores dadas sus pocas ganas de adaptación a los ambientes laborales y prefieren prácticas o contratos temporales”.

“En Nicaragua cuando nosotros vemos currículos no andamos viendo si la persona tiene cuatro trabajos en el último año y medio es obviamente una desventaja en relación con una persona que tiene cuatro años de estar en una empresa como Casa Pellas”, ejemplificó.
El presidente del COSEP expresó que estos millennials no existen en Nicaragua, el tema es ¿cómo hacemos para que nuestros jóvenes tengan la posibilidad de encontrar entrenamiento adecuado en adopción de tecnología?, cuestionó.

“En nuestro país existe menor acceso a educación y tecnología. Esto afecta directamente a las empresas y en mayor medida al sector informal”, sostuvo.

Explicando que ahí es donde el sistema de educación y capacitación de Nicaragua falla porque no está funcionando al no haber una suficiente oferta de parte del INATEC para capacitarse.

Aguerri comentó que a diferencia de los Millenials del resto del mundo los Millenials nicaragüenses se quedan hasta 5 años en una empresa y ganan el incentivo por antigüedad.

“Cuando vos ganas un incentivo por antigüedad ya es un valor agregado a ese tiempo que has estado en la empresa quizás lo que se puede dar es que hay gente que cuando está en el sexto año si considera irse a otra empresa porque ese incentivo ya no va a variar”, expresó.

Detallando además que los Millenials aspiran a emprender por eso COSEP está visitando las universidades del país para motivarlos a que emprendan sus empresas y no a tener un salario, que los jóvenes piensen en su futuro y no esperar a que las cosas les lleguen.

“Las empresas no están en la misma sintonía que en los países desarrollados, por ejemplo, el trabajo desde la casa. Un mayor interés motivaría la aparición de este tipo de trabajo”, expresó.

Un comentario sobre “¿Hay millennials en Nicaragua?

  • el 25/08/2017 a las 6:31 am
    Permalink

    Solo babosadas ese Aguerri…(millennials) tema gastado aqui en El extranjero…en Nicaragua solo tenemos 3 cosas desempleados/mediotrabajando/ o pauperrimos empleos…que eso de millennials es solo eso un nombre puesto a generacion de acuerdo al gasto/ingreso en especificamente en USA..

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *