El Salvador ofrece a Nicaragua ser filtro migratorio

  • El Salvador pide retirarlos porque afectan turismo y negocios.

Por Yessica Espinoza
El Mundo

San Salvador

La Dirección de Migración y Extranjería de El Salvador (DGME)  ha ofrecido a Nicaragua realizar un prechequeo obligatorio en la frontera El Amatillo a cambio que el hermano país elimine las restricciones migratorias que ha establecido desde el mes de julio para todo centroamericano y extranjero que quiera ingresar a su territorio.

El 18 de julio, Nicaragua decidió fortalecer las medidas migratorias, debido a los altos índices de violencia cometidos por las pandillas de este país en su territorio. Desde esa fecha, todo extranjero debe completar un formulario con sus datos y enviarlo con siete días de anticipación a su viaje, al Ministerio de Gobernación de Nicaragua.

Esta medida ha causado “desmotivación”, en los turistas, según el director de Migración, Héctor Rodríguez, pues durante las vacaciones de agosto el flujo migratorio entre ambos países disminuyó un 40 %. “No solo estaría afectando al turismo, sino también el tránsito de mercadería y negocios que hace El Salvador con Nicaragua”, indicó.

Por ello, Migración propuso al país vecino que El Salvador sea un filtro obligatorio antes de ingresar a tierras nicaragüenses. “Es decir, todo el que salga desde la frontera El Amatillo rumbo a Nicaragua deberá prechequearse obligatoriamente con nosotros y le haríamos llegar esa información a Nicaragua”, explicó. “Si ellos nos aceptan esta medida esperamos levantar pronto los requisitos adicionales que Nicaragua está pidiendo en este momento”, añadió.

Hasta hoy, ese prechequeo no es obligatorio, pero si Nicaragua acepta la propuesta, El Salvador se convertirá en un filtro hacia tierras nicaragüenses. “Les ha parecido bien la propuesta y estamos esperando una respuesta”, dijo Rodríguez tras manifestar que el sistema de datos salvadoreño “es mucho más avanzado y efectivo que el de ellos”.

Medios nicaragüenses informaron de la captura de un pandillero salvadoreño, Sergio Umaña Salamanca, que traficaba drogas, organizó clicas de la MS, adquirió propiedades y obtuvo fraudulentamente una cédula de identidad nicaragüense, y sería el detonante para las medidas migratorias.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *