Catedral de Managua, de manteles largo

  • Cumple 24 años de fundada

Por Julio Pérez
Trinchera de la Noticia

Con una Solemne Eucaristía oficiada por el arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes y el Clero Arquidiocesano, se celebró el 24 Aniversario de Inauguración de la Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María, consagrada un 4 de septiembre de 1993, por el entonces Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando y Bravo.

La obra fue dirigida por el arquitecto nicaragüense José Francisco Terán, quien recientemente bajo los auspicios de la Fundación Ortiz-Gurdián Banpro Grupo Promérica, presentó el libro “La última gran catedral del Siglo XX”, donde recoge sus experiencias en el proceso de construcción del gran templo catedralicio.

Después del terremoto de 1972 que afectó en toda su estructura la Catedral de Managua ubicada en la Plaza de la República de la vieja capital, que quedó semi-destruida, dejó a los managuas sin Catedral durante 17 años. El entonces Arzobispo de Managua, cardenal Miguel Obando y Bravo, era el único Cardenal de Centroamérica que no tenía Catedral y en cierta manera esto también inquietó al Vaticano, bajo la dirección del papa San Juan Pablo II.

Se logró contactar al donante Tom Monaghan, dueño de la cadena Domino´s Pizza y del equipo de beisbol de grandes ligas, los Tigres de Detroit, quien financió la construcción del emblemático templo con un aporte de 4 millones de dólares de los 4.7 millones que costaba la construcción de la obra.

Monaghan llegó a Managua en 1989 para reunirse con el Cardenal Miguel Obando, quien había mandado a elaborar los planos y se los presentó al donante. El diseño de una catedral prefabricada, de acero y chapada en madera no le gustó al donante y se comprometió a financiarla, pero con un nuevo diseño, que fue elaborado por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, quien se inspiró en la Basílica del santo Sepulcro de Jerusalén y le dio el toque que actualmente tiene la nueva Catedral Metropolitana.

En un inicio estaba previsto que la nueva Catedral se levantara ebn unos terrenos frente al Colegio Pedagógico La Salle, donde incluso se puso la primera piedra. Pero Monaghan, haciendo un recorrido por Managua, descubrió los actuales terrenos donde hoy se encuentra la Catedral y según dicen el terreno fue donado al Cardenal Obando por el presidente Daniel Ortega.

Originalmente el terreno pertenecía a la familia Somoza. Los hijos de Lilliam Somoza trataron de recuperar esos terrenos, que siguieron en poder del Estado. Los gobiernos de Daniel Ortega y de doña Violeta Barrios de Chamorro, contribuyeron a hacer posible esta obra a finales de los años80 e inicios de los años 90.

En la construcción de la catedral participaron uso 212 obreros nicaragüenses y 20 ingenieros. La obra tiene 5 mil metros cúbicos de concreto en un terreno de 18 manzanas con 63 cúpulas, cada una de las cuales es un ventilador estático y representan el número de iglesias que en ese entonces tenía la Arquidiócesis de Managua.

“El diseño es moderno, funcional y trata de tener una expresión mística y sagrada en la forma como se introduce la luz”, reseña en su libro el arquitecto Terán. Otros le dan un estilo ecléctico, árabe y romano, que recuerda una mezquita islámica. Fue construida entre los años 1991-1993.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *