Director Aecid visita Nicaragua

  • Analizará cooperación con el país
  • Mientras, personal de la agencia mantiene la huelga

El director general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Luis Tejada Chacón, visita Nicaragua para evaluar la ayuda de España al país mientras el personal de la institución mantiene una huelga en su segunda semana.

Tejada Chacón llegó anoche a Managua y tiene en agenda reunirse con funcionarios del país para “analizar y evaluar” el desarrollo de la cooperación española y valorar un “posible marco de asociación”, según la agencia.

“Vamos a estar con él abordando el programa que desarrollamos en conjunto y compartiendo los avances en los diferentes proyectos en los que contamos con su apoyo”, dijo a periodistas oficialistas la vicecanciller Arleth Marenco.

En tanto, un grupo de españoles que trabajan en Nicaragua para la agencia de cooperación iniciaron una huelga demandando un aumento salarial del 25%, que ha estado congelado durante muchos años, según una denuncia pública.

La huelga es a nivel mundial y comenzó en Managua y Filipinas, el pasado viernes se agregaron otros países. Hasta ahora se desconoce la respuesta de España y de la agencia.

Dos de los proyectos más grandes de Aecid en Nicaragua han sido la transformación del basurero de “La Chureca” y la construcción de un moderno relleno sanitario, con una planta de reciclaje y una urbanización, a un costo de 53,2 millones de dólares.

El otro es el Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano en las zonas central y Caribe de Nicaragua, que en 2016 era el de mayor valor económico ejecutado por la Unión Europea en América Latina con un valor de 343,4 millones de dólares.

Huelga continúa

Este martes 12 de septiembre continuará la huelga de los trabajadores del gobierno español “defendiendo nuestros derechos”, con una concentración delante de la Embajada de España en Nicaragua, de 11 am a 1 pm.

En esta ocasión los acompañará el Secretario de la Sección Sindical de CCOO, uno de los sindicatos mayoritarios de España.

El pasado 5 de septiembre los trabajadores de AECID iniciaron los paros laborales “que serán sostenidos hasta obtener una respuesta a las siguientes demandas:

“Para el personal local, un inmediato incremento salarial del 25% con efecto retroactivo al 1 de enero de 2017 que permita alcanzar un nivel salarial digno de forma inmediata.  • Para el personal local, un 10% de incremento en 2018 y un 10% de incremento en 2019, ambos de carácter acumulativo, para recuperar la pérdida de poder adquisitivo acumulada durante los últimos nueve años.  • Para el personal local, la aplicación del Acuerdo de 18/12/1990 entre la Administración y Sindicatos sobre criterios de revisión salarial, asistencia sanitaria y reconocimiento de la antigüedad, así como el reconocimiento de las horas extra. • La plena aplicación, para el personal desplazado, del RD 6/1995 así como la restitución inmediata del pasaje de avión anual a España.

“Los paros se llevarán a cabo martes y jueves desde las 11 hasta las 13 horas y se prevé un seguimiento masivo por parte del personal, por lo que se ruega al público usuario de los servicios de las diversas instancias tomar las debidas previsiones, a la vez que agradecemos su comprensión y pedimos disculpas sobre las posibles molestias ocasionadas”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *