FAD mete en un solo saco “anomalías” electorales

El denominado Frente Amplio Democrático (FAD) se reunió ayer con una misión de la OEA para intercambiar información sobre los comicios municipales de noviembre próximo en Nicaragua, que consideran serán “una farsa”, y metieron en un solo saco los problemas causados por el sistema controlado por el CSE y los problemas que padecen los partidos de oposición.

“Reafirmamos que este proceso desde ya es una farsa”, señaló ese movimiento en una nota de prensa, tras reunirse en Washington con una delegación de la OEA conformada por Gonzalo Koncke, Jean Michel Arrighi y Luis Porto.

Según Violeta Granera, y Moises Hassan compartió a la delegación de la OEA “las últimas evaluaciones y evidencias de anomalías en el proceso electoral municipal”.

“Que las preocupaciones originales planteadas por el FAD a la OEA, sobre las condiciones electorales no han hecho más que empeorar, como lo evidencia la última reforma a la Ley Electoral”, que permite votar a los ciudadanos, aunque no estén registrados en la junta receptora de votos de su domicilio, continuó.

También “las anomalías en las listas de candidatos publicada en La Gaceta”, el Diario Oficial, en el sentido que aparecen en la lista de candidatos a concejales que residen en otros países u otros que no fueron consultados por los partidos políticos, anotó.

“Reafirmamos que lo más importante y necesario para Nicaragua es retomar el compromiso de apoyar una agenda para resolver los problemas institucionales, incluyendo los electorales, en cumplimiento de los compromisos de la Carta Democrática Interamericana”, apuntó ese movimiento.

El FAD consideró que los Consejos Electorales Departamentales y Municipales no son balanceados, y no se ha invitado a vigilar esos comicios a otros observadores internacionales.

Asimismo, que la falta de depuración del padrón electoral y la falta de verificación a nivel de Junta Receptora de Votos (JRV) no permitirá contar con un padrón creíble y uniforme para todos los participantes.

Según ese movimiento, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) “ha consolidado el control absoluto sobre las estructuras electorales que le permitirán manejar a su antojo el proceso y sus resultados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *