Huracanes causan daños por US$290 mil millones solo a EEUU

  • Éstos son los daños que han dejado a su paso “Harvey” e “Irma”

Se estima que los huracanes Irma y Harvey le costarán a Estados Unidos alrededor de 290,000 millones de dólares (mdd), equivalentes a 1.5 puntos porcentuales de su PIB.

A Estados Unidos le costará alrededor de 290,000 millones de dólares (mdd) el paso de los huracanes Harvey, en Texas, e Irma, en Florida, de acuerdo con estimaciones de AccuWeather, un servicio meteorológico privado.

La firma indicó que es la primera vez en la historia que se registran dos huracanes de categoría cuatro en el territorio estadounidense durante un mismo año.

“Eso es extraordinario y también sin precedentes, pues Irma mantuvo su intensidad durante el periodo más largo en comparación con otro huracán o tifón en cualquier océano del mundo desde que comenzó la era de los satélites”, comentó Joel N. Myers, fundador y presidente de AccuWeather.

Hasta la tarde de este lunes, Irma se había degradado a tormenta tropical, después de su paso por el Caribe hasta llegar a Florida, donde se mantuvo entre la categoría cuatro y cinco.

“Los vientos máximos sostenidos han disminuido a 95 km/h, con ráfagas más altas. Se prevé un lento debilitamiento continuo. Es probable que Irma se convierta en una depresión tropical el martes”, indicó el reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).

Harvey llegó a Texas a finales de agosto, con fuertes vientos y lluvias, lo que dejó víctimas y afectaciones en la infraestructura.

Algunos de los daños ocasionados por ambos fenómenos son:

-En Texas, el huracán Harvey dejó más de 40 víctimas mortales, mientras que Irma ocasionó una cifra similar de fallecimientos en la región del Caribe, según información de agencias internacionales. En Florida, medios reportaron tres muertos por el huracán.

-AccuWeather estima que el daño por Irma es de aproximadamente 100,000 mdd, mientras que Harvey es el desastre meteorológico más costoso para Estados Unidos, con un impacto económico por 190,000 mdd. Ambos fenómenos naturales equivalen a 1.5 puntos porcentuales del producto interno bruto del país.

-Además de las víctimas y daños a la infraestructura, existen otros impactos como la interrupción en las operaciones de las empresas; aumento en las tasas de desempleo por semanas o meses; pérdida de cultivos, incluyendo la cosecha de algodón y el 25% del de naranja, lo que aumentaría el precio de los alimentos; alza en el costo de los combustibles; y pérdida de papeles de valor de los ciudadanos, indicó el servicio meteorológico privado.

Por ejemplo, en el caso de la cementera mexicana Cemex, ésta se verá afectada en sus ventas por el cierre temporal de sus operaciones en Texas, de acuerdo con analistas.

Un documento del grupo financiero UBS indica que, suponiendo que las operaciones de la compañía permanezcan cerradas por uno o dos meses, la pérdida de los volúmenes consolidados podría representar entre 1% y 2% para el tercer trimestre de 2017.

-Se estima que Irma dejó sin energía eléctrica a más de 5.7 millones de hogares y negocios en Florida.

-Para las empresas de seguros, Irma representa un “gran evento”, según lo dicho por Torsten Jeworrek, miembro de la firma reaseguradora Munich Re.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *