Crecimiento con desaceleración en las zonas francas

  • Tensa situación del sector

Por Julio Pérez
Trinchera de la Noticia

El crecimiento de las zonas francas en 2017 “es un crecimiento con un efecto desacelerante”, declaró Dean García, presidente de la Asociación Nicaragüenses de Tejidos y Textiles de Zona Franca.

“Empezamos en enero con un esfuerzo exportador de un 6% superior al año pasado, pero al final del primer semestre del año estamos en un crecimiento del 1%”, externó.

Las importaciones totales de Nicaragua aumentaron en el primer semestre del año en un 1.7%, mientras las importaciones de zonas franca disminuyeron en el 2,8% en el primer semestre del 2017, según el último informe de FUNIDES.

“La baja de las importaciones, es un efecto de uno de los tantos que debemos analizar para ver el desempeño del sector. Hay que ponerle un análisis más profundo a lo que está pasando en el sector, es una alerta de la que debemos tener cuidado. Porque por ejemplo las importaciones están bajando pero seguimos creciendo en el sector”, señaló García.

La baja en las importaciones obedece a la baja demanda en el mercado internacional, a los precios y las expectativas negativas que puede provocar la Nica Act y las políticas de Trump, en un futuro, dijo García.

Crece empleo en zona franca

El año pasado terminamos con una cifra de 118 mil puestos de trabajo a nivel general y hoy estamos en unos 120 mil puestos de trabajo en el sector de zona franca. Se han logrado 3 mil empleos solo en este año, apuntó García.

Vista esa cifra tenemos una proyección bastante conservadora, hay que tomar en cuenta que otro elemento que nos está afectando es la incertidumbre, el impacto que pueda tener a nivel internacional las decisiones de la nueva administración de Trump en el ámbito tributario y comercial, señaló.

“No sabemos qué va a pasar o como va a finalizar al renegociación del NAFTA, no sabemos si efectivamente el CAFTA va a ser revisado, creemos que no, pero eso todavía está sobre la mesa, hay expectativas en ese respecto y por lo tanto eso hace que los sectores de inversionistas den un compás de espera a ver qué es lo que va a pasar”, indicó.

“Eso es lo que estamos atravesando, y eso es lo que genera si realmente el esfuerzo generador de inversiones vaya un poco no negativo, sino un poco estable y un poco desacelerante”, dijo.

Colombianos dan repuesta positiva

“Ya tenemos una posición positiva en lo que respecta a un grupo de inversionistas colombianos que van a venir a Nicaragua, por lo menos ya tomaron la decisión de invertir en el país, es una de las empresas más grande de Colombia de productos de prendas de vestir deportivas, para la gente que le gusta hacer deportes y ejercicios, eso es lo que tenemos hasta ahora en el ámbito positivo. Han venido otras inversiones en el ámbito de servicios y productos de insumos”, agregó el dirigente empresarial.

Costa Rica y Nicaragua son los países que están creciendo en el área del DR CAFTA en lo que respecta a prendas de vestir, solo para ponerle un ejemplo, República Dominicana está cayendo un 5%, que es el más fuerte a nivel del Cafta en productos de prendas de vestir, le sigue Honduras que está cayendo con un 3%, después El Salvador con un 2% y Guatemala que está cayendo 1.4%.

Costa Rica con un 8% y Nicaragua con un 1% estamos creciendo a nivel de la región CAFTA en lo que respecta a la producción, señaló.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *