CxL sale trasquilada en pleito con La Prensa

La principal vocera del partido Ciudadanos por la Libertad, CxL, desmintió ayer al diario La Prensa que en su edición del lunes ahondó sobre la profunda crisis interna que vive con las renuncias y descalificaciones de candidatos a las alcaldías del país o personas que dicen haber sido inscritas en los listados sin una previa consulta.

Carmela Marie Rogers Amburn, coordinadora de CxL, acusó ayer al periódico, en una tensa conferencia de prensa, de haber exagerado una crisis al plantear, en una crónica de páginas interiores, tres casos de entre varios miles de candidatos.

Fuera de si, al borde la histeria, Kitty Monterrey, como se identifica públicamente, increpó al reportero del diario quien sostuvo lo publicado alegando que tiene declaraciones grabadas de los protagonistas además de un documento facilitado por el exdiputado de este grupo que lidera Eduardo Montealegre, Armando Herrera, quien descubrió que la candidata a vicealcaldesa de Somoto, en dónde él vive, ni siquiera sabía de que había sido inscrita por este partido político.

Monterrey acusó al periodista de exagerar al publicar sobre tres casos de personas que niegan haber sido consultados o aceptado ser candidatos en un universo mayor.

El reportero de La Prensa, quien estaba presente, así como el candidato a alcalde de CxL, acusaron al ex diputado Armando Herrera de tener “una conducta delictiva” al hacer firmar a Silvia Lorena Cruz Hernández, candidata a vicealcaldesa de Somoto, una declaración jurada en la que niega haber aceptado la candidatura.

“Los periodistas grabamos esas conversaciones”, dijo el reportero. “Ella dijo que no le había firmado un solo documento” a CxL “esa grabación la tenemos” agregó.

Agregó que otro supuesto candidato a concejal le dijo que no había aceptado su nominación. “Y yo no me quedé solo con la declaración que le firmaron a Herrera”, subrayó.

No llevaron a la candidata

También fue revelador que la candidata a la vicealcaldía, quien negó dos veces haber sido consultada para esta posición, asistió a una reunión con la dirigencia de CxL en Managua pero no fue a la conferencia de prensa.

El candidato a alcalde de este partido mostró un documento en el que ella reitera su aceptación a la candidatura. Roberto Quintana, representante legal suplente de Kitty Monterrey, llamó telefónicamente a una persona que dijo ser Silvio Lorena Cruz, a quien sometió a un corto interrogatorio en que ella respondió con monosílabos de si o no a sus preguntas insistiendo que ella aceptaba la nominación.

Quintana dijo que acusarían a Armando Herrera “por una conducta delictiva” pero que “antes de acusarlo, tenemos la declaración notarial” de Cruz.

También desmintió al periodista de La Prensa. “Ella niega haber dado una declaración telefónica y que sigue siendo candidata”, dijo.

Herrera le dijo al rotativo que “en los listados que aparecen en el departamento de Madriz, más del 60 por ciento de esos ciudadanos no fueron consultados. Es decir, el nuevo fenómeno de la farsa es el dedo y ahora los nombramientos a la fuerza”.

Renuncia otro candidato

Poco después de la agitada conferencia de prensa en CxL, Arnulfo Lagos, presidente de este partido en Matagalpa, anunció su renuncia al cargo político y su retorno al PLC “en aras de la unidad”, según anunció el partido liberal.

En el municipio norteño, el PLC llega como candidata a la alcaldía a Reyna Blanchard.

El caso de Silvia Lorena Cruz Hernández, quien presuntamente sigue siendo la candidata a vicealcaldesa en Somoto, no es el único descubierto por los medios de información.

Cristiam González, quien dice ser un religioso evangélico, denunció que fue inscrito contra su voluntad como candidato suplente de CxL, negó pertenecer a este partido y menos haber dado su consentimiento.

Luis Armando Lampin Corea es candidato a concejal del PLC en el municipio de Ciudad Sandino, pero fue incluido por el Partido Liberal Independiente (PLI) en su listado.

El PLC declaró ayer a los periodistas que Lampin es candidato suplente de este partido.

“Él nos pasó su cartita denunciando de que está su nombre en otros partidos pero que se queda con el PLC”, reiteró Léster Flores, directivo de la organización, a los periodistas.

Otro caso en que se ha producido un desmentido público es el de Glenda González, miembro del PLC, quien fue incluida por el PLI como candidata a concejal en el municipio de Las Sabanas.

En declaraciones que publica La Prensa citan a González diciendo “Yo soy liberal roja del PLC, ese partido aquí no existe, aquí no existe el PLI”.

“Yo estuve cinco años fuera, en España, y me imagino que me tomaron el nombre en ese tiempo, yo tengo cuatro años de haber venido… y creo que me tomaron el nombre porque según ellos yo no iba a poder reclamar”, comentó al diario.

Erisvel de María Méndez, inscrita como candidata a concejal de CxL en San Juan del Río Coco, Madriz, negó ser miembro de Ciudadanos por la Libertad y haber aceptado ser candidata.

Otros casos públicos con el de Daniela Soza, inscrita por CxL como candidata por el municipio de Matiguás. Ella lo negó afirmando que ni siquiera pertenece a este partido.

La semana pasada Raúl Efraín Amador González, dirigente CxL en Chinandega, entregó en las oficinas del Consejo Electoral Departamental una carta notariada renunciando a su cargo en esta organización política, luego de que no quisieron recibirla en las oficinas de este partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *