Fritangas nicas ayudan a la devastada Miami sin electricidad

*En La Pequeña Habana hay filas en dos cafeterías nicas que ofrecen comida típica nacional

*Tormenta tropical Irma destroza la Florida y ahora castiga a Georgia y Alabama

Por Brenda Medina
El Nuevo Herald

En La Pequeña Habana de Miami, cerca de la calle 2 del noroeste y la 9 avenida, vehículos y peatones trataban el lunes de evadir cables eléctricos y de teléfono que colgaban rozando la calle.

Un vecino dijo que los fuertes vientos del domingo por la tarde tumbaron varias ramas de un árbol cercano. Las ramas cayeron sobre los cables, causando que el poste eléctrico se viniera abajo.

“Es muy peligroso porque pasan camionetas grandes, rozando esos alambres y los muchachos se han pasado por ahí andando en bicicleta todo el día”, dijo un vecino de un edificio de apartamentos cercanos que solo se identificó como Juan.

“Yo se que van a arreglar por ahí por Coral Gables y Brickell primero pero que vean esto, que es un peligro”, se quejó Juan.

Unos minutos más tarde dos empleados de la FPL llegaron al lugar a evaluar los daños. Uno de ellos comentó que aunque no puedan hacer las reparaciones inmediatamente, al menos tratarían de garantizar que el área esté segura.

El lunes por la tarde, familias enteras se sentaron en las aceras y los jardines del frente de varios edificios del barrio, debajo de los árboles que aún siguen en pie. Les alegraron la tarde las canciones de merengue, bachata o cumbia en las bocinas que los más fiesteros sacaron a las puertas de los edificios.

La mayoría de los negocios están cerrados, pero en varias populares fritangas nicaragüenses las colas eran interminables.

Estás pequeñas cafeterías, como La Leonesa (1 SW 12 Ave) y Pinolandia (119 SW 12 Ave), han sido el salvavidas de los residentes del área que no tienen electricidad.

“Si no fuera por esto no habríamos comido hoy. Ya no nos queda ni hielo y yo no tengo carro para ir muy lejos”, comentó Maira Mora, quien llevaba en un plato desechable yuca hervida cubierta con cebolla y queso frito.

Irma deja 12 muertos en Florida

Residentes de los Cayos de la Florida encontraron una escena de desolación este martes tras el paso del huracán Irma, que dejó al menos 12 muertes en ese estado y devastó a las Antillas, donde Cuba y varias islas menores enfrentan una costosa recuperación.

Mientras, autoridades emprendían una operación masiva para restaurar la electricidad a millones de personas en tres estados del sureste de Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, visitará Florida el jueves para constatar la amplitud de la destrucción, acompañado de su esposa, Melania, informó el martes la Casa Blanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *