Trump y Putin le escriben a Ortega

*Mensaje similar llama a “profundizar relaciones” con Centroamérica

Resumen de agencias
Trinchera de la Noticia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió el mismo mensaje de saludo a los presidentes centroamericanos, expresando su deseo de mejorar las relaciones cada uno. El presidente Daniel Ortega recibió uno similar, la tarde de este martes, en ocasión de la celebración de la independencia regional.

Pero, la invitación es la misma, y la pregunta es: ¿Responderá Ortega a Trump aunque sea un saludo protocolar? ¿Qué hará para tomar la palabra al mandatario estadounidense?

“Estados Unidos espera profundizar nuestra relación con Nicaragua para lograr un futuro más democrático, próspero y seguro”, reza el contenido de una carta dada a conocer este martes.

Esta petición se produjo en la misiva de felicitación que EEUU envió a Nicaragua, a finales del mes de agosto, con motivo de la celebración este jueves y viernes, respectivamente, del 196 aniversario de la Independencia de Nicaragua de la corona española y del 161 aniversario de la gloriosa Batalla de San Jacinto.

EE.UU. es el principal destino de las exportaciones de Nicaragua y es la principal fuente de sus remesas, que alcanzan hasta un 6 % del producto interno bruto (PIB), mientras que las inversiones estadounidenses generan 300.000 empleos en el país.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió un mensaje de felicitación a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, ante la próxima conmemoración del 196 aniversario de la Independencia de Centroamérica de la corona española y del 161 aniversario de la Batalla de San Jacinto, informaron hoy fuentes oficiales.

La carta comienza con “las cordiales felicitaciones con motivo de la Fiesta Nacional de la República de Nicaragua, Día de la Declaración de Independencia”.

El presidente ruso destaca en la misiva que “las relaciones entre nuestros países basadas en las buenas tradiciones de amistad y respeto mutuo se están desarrollando en el espíritu de la cooperación estratégica”.

Putin también agrega “estar seguro de que con los esfuerzos conjuntos vamos a seguir aumentando la cooperación bilateral productiva en todas las esferas por el bien de los pueblos de Rusia y Nicaragua, en los intereses de la consolidación de estabilidad y seguridad regional”.

Finalmente, el máximo dirigente ruso concluye deseándole al presidente de Nicaragua “de toda el alma buena salud y éxitos”, y “a todos sus conciudadanos- bienestar y prosperidad”.

Nicaragua conmemorará el jueves el 161 aniversario de la Batalla de San Jacinto, considerada como la segunda independencia en Nicaragua, y que se desarrolló el 14 de septiembre de 1856.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *