“Unidad para retornar al poder”: Alemán

  • Dirigente del PLC acusa a Bolaños de iniciar la debacle liberal

“Nos debemos sentar todos los partidos de oposición para sacar el candidato que enfrente las elecciones en el 2021 y retornar al poder, hay que encontrar un método democrático para decidir quién puede ser, que tenga el carisma y no tener el odio del hígado. Nicaragua nos importa antes de cualquier color político”, dijo el expresidente Arnoldo Alemán en el programa de Jaime Arellano, en el canal 100% Noticias.

“Todos los sectores democráticos debiéramos de unirnos porque somos hermanos, y en vez de andar formando partidos cada cuatro años, como sucede en Guatemala, debemos buscar la unidad para enfrentar un Frente Sandinista que, a pesar de sus diferencias internas, mantienen la disciplina vertical y votan en cascada”, agregó.

“Aquí en Nicaragua cada quién quiere ser señor y soberano de sí mismo, pero hay que someterse a la democracia y buscar la unidad y la forma de lograrlo es sentándonos y no andar formando nuevos partidos, como mi compañero de estudio, Mauricio Mendieta, quien dijo que va a formar un nuevo partido para el 2021, en vez de aglutinar a todas las fuerzas de este país”, comentó a Arellano.

Alemán, presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista (PLC),  se inclinó por realizar primarias internas en los partidos para escoger a los líderes y a los candidatos.

Bolaños inició debacle de la oposición

“Con la candidatura de Enrique Bolaños, respaldado por el PLC, se lograron 54 diputados, a un voto de reformar profundamente la Constitución Política para enterrar al FSLN, pero pudo más la soberbia y la ingratitud del que nosotros llevamos de candidato, hubiéramos hecho desaparecer a las 4 letras”, recordó Alemán.

“Pero todo culminó con una coalición de Bolaños con el FSLN, que permitió echar preso el Dr. Alemán, que desmoronó en ese momento la institución del liberalismo. Yo pasé 7 años sin poder participar en política”, recordó.

Reivindica “pacto” del 2000

El expresidente Alemán recordó que los acuerdos, peyorizados como “pacto” por un sector de la oposición, entre el FSLN y el PLC del año 2000, fueron reivindicados por el dirigente liberal calificándolos de “beneficiosos para Nicaragua”.

“Se lograron quitar de la política los residuos en las votaciones y la proliferación de partidos políticos, aquí llegó a haber hasta 24 partidos políticos. Se quitó el pago por adelantado a los participantes en las elecciones”, anotó.

Tras la reforma constitucional de 1995, del MRS y el PSC, introdujeron el sistema de financiamiento a la campaña electoral de los partidos que les permitió recibir fondos estatales antes de las votaciones. La experiencia fue negativa ya que con la excepción del desaparecido partido Morena, muy pocos de los que no alcanzaron el mínimo del 3% del voto regresaron el dinero recibido.

En el “pacto” no se anuló el financiamiento aunque sí se cambió el mecanismo para recibirlo posterior a los comicios y dependiendo de la cifra de sufragios recibidos.

“A cambio, como en toda negociación, se da y se recibe, se acordó reducir del 45% al 35% los votos necesarios para ganar las elecciones presidenciales, a como se estila en Costa Rica, donde se gana con el 40%”, comentó Alemán.

En contra de alza de combustible

El ex presidente de la República calificó de “barbaridad”, el incremento de hasta 18 córdobas el galón de combustible, una cosa que afecta a las clases desposeídas y cuyos precios “no se han visto en Centroamérica”. Coincidió con la percepción cada día más general de que vienen tiempos malos, “un panorama negro en el futuro inmediato, pero que gracias a las buenas lluvias y las buenas cosechas, amortiguarán ese panorama”.

Reconoció que hay una gran diferencia entre la situación del gobierno sandinista de los años 80 y el actual gobierno de Daniel Ortega, pero que aún persisten algunos males y vicios promovidos por el sandinismo como las invasiones de propiedades. “A causa de políticas populista, lo que no hace crecer el país porque esas propiedades ilegales no tienen acceso al crédito bancario para su desarrollo”, dijo el ex gobernante.

Resaltó los esfuerzos del gobierno para mejorar la seguridad jurídica a la propiedad, “pero persisten dudas, porque actualmente está el caso de reclamo de terrenos en una desmotadora”.

Factores para el crecimiento económico

“Hay que buscar cómo aumentar la producción así como que el pueblo de Nicaragua necesita transparencia e independencia de los poderes “a diferencia de los años 70, cuando venían miles de trabajadores de otros países a Nicaragua a sembrar y recoger el algodón, hoy miles de nicaragüenses se van para otros países” a las labores agrícolas.

“Actualmente no hay inversión real y efectiva, que te pueda generar un gran número de empleos, como el canal Interoceánico que se fue en pura bulla. Lo primero es dar transparencia y división de Poderes, actualmente existe un solo soberano. El poder real lo ejerce una persona, nadie conoce los nombres de los ministros, no hay nada que no se manee sino desde El Carmen”, indicó.

“Aquí hay una realidad, se han hecho más ricos los ricos y más pobres los pobres, ¿cuántos jóvenes universitarios salen y no encuentran un trabajo?”, preguntó. “Gente humilde, profesional, con padres que se sacrificaron para darles una profesión y después no encuentran trabajo o un bajo salario en el empleo, eso es una tragedia”, externó el líder liberal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *