Toys ‘R’ Us se declara en bancarrota

Nueva York

Hace menos de dos años Toys’R’Us tuvo que cerrar su tienda más emblemática, la que tenía en la plaza de Times Square de Nueva York. Aquella decisión ya auguraba la delicada situación que afronta ahora la mayor compañía juguetera de Estados Unidos, que está al borde de la quiebra.

Toys’R’Us ha presentado la solicitud de protección por bancarrota ante el tribunal de bancarrotas de Virginia, en Estados Unidos. Este es el procedimiento que presenta una compañía en EEUU cuando no puede hacer frente a su deuda y pagar a sus acreedores.

Fuentes de la compañía aseguran que esto no afecta al negocio de la compañía en España y que no se van a cerrar tiendas en nuestro país. Señalan, además, que incluso se están preparando para iniciar los procesos de selección de personal extra de cara a la próxima campaña navideña.

Sin embargo, la delicada situación económica que atravesaba la empresa en EEUU, con una deuda importante y con unas ventas en declive, le ha obligado a tomar esta decisión. El grupo, propiedad de tres firmas de capital privado, pretende así poder reestructurar sus niveles de deuda, que alcanza ya los 5.000 millones de dólares (4.169 millones de euros).

De esta cifra debe realizar un pago de forma inminente de 400 millones de dólares (334 millones de euros). Al acogerse a esta ley, los propietarios buscan reestructurar esta deuda, aunque también tienen previsto destinar parte del préstamo de la bancarrota a seguir financiando sus operaciones.

Toys ‘R’ Us ha llegado a un acuerdo con el banco de inversión JP Morgan por valor de 2.504 millones de euros para financiar parte de la deuda, según informa Europa Press.

No afecta a Europa

La filial canadiense de Toys ‘R’ Us va a firmar un acuerdo similar, aunque las operaciones fuera de EEUU y Canadá no son parte del proceso de quiebra, subrayó el grupo en un comunicado. Aseguran que los establecimientos no acogidos a esta operación “la gran mayoría rentables, continuarán operando como de costumbre, y se podrá seguir comprando todos los productos por Internet”.

Toys’R’Us tiene en el mundo unas 1.600 tiendas, 64.000 empleados y activos por valor de 5.760 millones de euros. Se trata de la segunda mayor quiebra de un minorista especializado en EEUU, justo por detrás de la de Kmart en 2002. Cuenta con centros en Canadá, Europa, Asia y África. Toys’R’Us es líder en la distribución de juguetes y productos infantiles en España, donde cuenta con más de 50 tiendas y 1.600 trabajadores.

Amazon acecha

La empresa apunta que la competencia del negocio online ha tenido un impacto en sus ventas. Además de la influencia del gigante Amazon, también ha tenido que ver el hecho de que los niños jueguen cada vez menos con juguetes y más con dispositivos electrónicos. Los móviles, en parte, le han acabado de dar la puntilla a la juguetera.

En 2005 los fondos KKR y Bain Capital y la inmobiliaria Vornado adquirieron Toys’R’Us por 6.600 millones de dólares. En 2006 el grupo ya anunció el cierre de unos 87 establecimientos en Estados Unidos.

La quiebra de la juguetera se produce a pocos meses del comienzo de la campaña navideña, que es cuando las empresas del sector facturan más. En España el mercado del juguete, que atravesó su particular periodo de crisis, ya mostró una recuperación con el crecimiento del 6% en 2016.

Este continúa dando síntomas de crecimientos en 2017. Desde inicios de año las ventas de juguetes en nuestro país han acumulado un avance del 6,6% hasta junio.Durante el primer semestre las ventas nacionales han sobrepasado los 202 millones de euros según el panel de datos de la consultora NPD Group.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *