Colombia y Nicaragua regresan a la Corte de La Haya

  • Colombia entregará contramemoria por dos demandas nicaragüenses

Cinco años después de que la Corte Internacional de Justicia, CIJ, con asiento en La Haya, Holanda, dictara una sentencia que cambió el mapa de las fronteras entre Nicaragua y Colombia en el mar Caribe, los juicios no terminan aún.

Colombia vuelve este jueves a la CIJ para contestar a la demanda presentada por Nicaragua hace cuatro años para que se le conceda una plataforma continental extendida en el Mar Caribe.

El 16 de septiembre de 2013, el embajador nicaragüense Carlos Argüello pidió a la CIJ extender los derechos marinos más allá de las 200 millas náuticas desde nuestras costas, en base al Derecho del Mar.

Colombia rechazó la solicitud nicaragüense y no le quedó más remedio que volver al tribunal internacional al que renunció en 2013, para defender lo que en derecho está bajo la administración de Nicaragua.

Radio Caracol de Colombia informó que la contramemoria de este país será presentada por los abogados del presidente Juan Manuel Santos basada en argumentos orientados a defender con firmeza la integridad del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los derechos de Colombia en el Mar Caribe.

La agencia Efe agrega que en este escrito, Colombia responderá con detalle a los alegatos planteados por Nicaragua.

Tras el fallo, Nicaragua presentó en 2013 dos nuevas demandas contra Colombia, una de las cuales pide extender la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas, y la otra, del 26 de noviembre del mismo año, denunciando que Colombia sigue incumpliendo el fallo que redefinió los límites marítimos entre ambos países.

En agosto de 2014 el Estado colombiano presentó excepciones preliminares en el proceso indicando que la Corte no tenía competencia y que la demanda no era admisible.

Sin embargo, el 17 de marzo de 2016 la CIJ rechazó esas objeciones y se declaró competente para juzgar las dos demandas de Nicaragua en una votación que terminó empatada con ocho jueces a favor y ocho en contra, lo que hizo necesario el voto ponderado del presidente de la Corte, algo que hasta entonces había ocurrido únicamente dos veces.

La Corte dio entonces plazo a Nicaragua hasta el 28 de septiembre de 2016 para sustentar su demanda y a Colombia hasta el 28 de septiembre de 2017 para presentar su defensa.

Desde que Nicaragua presentó las nuevas demandas, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha enfatizado que “los colombianos pueden estar seguros” de que juntos defenderán “hasta el último centímetro” del territorio nacional.

El caso se remonta a noviembre de 2012 cuando la CIJ redefinió la frontera marítima entre ambos países, con la que Nicaragua ganó territorio en el Caribe.

Esa decisión fue considerada “inaplicable” por Colombia porque los límites del país no pueden ser modificados por terceros sino por el Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *